El candidato al Senado por la coalición “Todos por México”, Fernando Moreno Peña, advirtió que el incremento de hechos violentos con baleados, transforman a nosocomios del sector salud, en “hospitales de guerra”, teniendo que destinar recursos regulares destinados para actividades normales, a la atención de estas víctimas.
De tal forma, dijo, “el sector salud debe tener nuevo criterio del tema presupuestal, porque la inseguridad y aquello que va ligado, han afectado mucho los insumos en los hospitales, sobre todo, porque muchos heridos, requieren terapia intensiva, logrando haya baleados que no fallecen gracias a la atención hospitalaria, la cual es muy cara”, expresó.
Reiteró, “la violencia ha generado se conviertan en ‘hospitales de guerra’ porque del sector público, los heridos de bala, no los recibe el ISSSTE o el IMSS, menos clínicas privadas, “haciendo cuentas, si fuera en servicio privado la terapia intensiva te cobra por día entre 50 mil y 60 mil pesos y en el sector público cuesta más, pero lo absorbe el estado”.
Abundó, la violencia que se ha generado en el país, causa que muchos recursos del sector salud de sus programas normales, sean destinados a una emergencia de heridos de bala, “algo que las autoridades no han percibido, ni han tratado, ocupando haya un presupuesto especial para atender esta emergencia”, reiteró.
Su propuesta, dijo, “es, los recursos, vaya a las causas para mejorar la seguridad, reducir la violencia, con menos heridos y delitos, porque ello ayudara al sector salud, terminando con el desabasto en hospitales públicos, ocupando un programa emergente para ayudar a las dependencias del sector salud para atender esta contingencia”.
Además, como candidato al Senado y con su experiencia como Gobernador, abundó Fernando Moreno, “me puede permitir opinar sobre esos temas y legislar en temas de seguridad”.