*Uno de ellos habría participado en el asesinato del sub director jurídico del Cereso Colima
En séptimo informe de avances y resultados del operativo Escudo Titán que inició desde el pasado 29 de enero, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), presumió la detención de 684 personas relacionadas con homicidios dolosos, secuestros, extorsiones, delitos contra la salud e ilícitos ambientales.
En Colima, personal de la División de Gendarmería detuvieron a 11 personas integrantes de un grupo delictivo que operaban en El Mezcalito, vinculado con la venta, distribución de droga, extorsión y cobro de piso.
Dicho grupo está identificado como generador de violencia en la región y está relacionado con al menos 20 homicidios, entre los que se encuentra el acontecido el pasado 20 de marzo en agravio del subdirector del Cereso de la entidad.
En un mensaje a los medios de comunicación, donde estuvo ausente el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, esta vez fue el comisionado Renato Sales Heredia quien dio a conocer la actualización del balance de investigación e inteligencia que realiza la Policía Federal (PF) en coordinación con autoridades locales y afirmó que se ha logrado la disminución de homicidios en ciudades de La Paz, Los Cabos, Tecomán, Manzanillo, Colima, Cancún, Ciudad Juárez, Ocotlán y Guanajuato.
En esta estrategia de seguridad para combatir los puntos más violentos del país, el titular de la CNS informó de la cumplimentación de 330 órdenes de aprehensión.
En el esquema de seguridad, detalló de la detención de cuatro personas en el fraccionamiento Los Héroes, en Cancún, Quintana Roo, quienes presuntamente participaron en el homicidio de un elemento de la División Antidrogas de la PF, el 9 de febrero del año en curso.
En el Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y la Secretaría de Marina-Armada de México, se interceptaron cuatro maletas con 330 kilos de cocaína que eran transportados en un buque proveniente de Panamá.
En Zacatecas, se cumplimentó orden de aprehensión contra Karla Fabiola N, a quien se le atribuyen delitos contra la salud y es identificada como uno de los objetivos prioritarios dentro de las 43 órdenes de captura asignadas al operativo Escudo Titán.
En distintos puntos del estado de Guanajuato, aseguraron 209 mil 900 litros de hidrocarburos, 20 vehículos de cargas donde era transportado y una toma clandestina.
En otra acción, en Tecámac, Estado de México, se capturó a Édgar Miguel N, vinculado a un grupo delictivo dedicado a la trata de personas con fines de explotación sexual que operaba en la Ciudad de México y otros municipios del país.
De acuerdo a indagatorias de la División de Inteligencia e Investigación de la PF, las víctimas de nacionalidad extranjera eran obligadas a ejercer la prostitución a través de una página web con la promesa de ser modelos.