Luego de que no obtuviera los votos requeridos al interior del Cabildo para obtener la licencia para retirarse del cargo de Presidente municipal de Coquimatlán, Orlando Lino Castellanos dijo sentirse decepcionado del actuar de los regidores, pues estos le niegan un derecho constitucional para buscar otro cargo de elección popular, al votar cinco regidores en contra y cuatro a favor.
“Yo sometí a votación del Cabildo, la Constitución marca que yo puedo solicitar licencia y la licencia tiene que ser otorgada, pero al momento de ponerlo a consideración del Cabildo esta fue negada”, precisó.
En ese sentido precisó el todavía edil que este día estará solicitando un amparo para poder “yo ejercer ese derecho que la Constitución me permite (…) yo lamento el actuar de los regidores, respeto su decisión pero no la comparto pues al final de todo están yendo en contra de lo que dice la propia Constitución y están impidiendo que yo ejerza un derecho que la propia legislación me otorga”.
Lamentablemente, continúo, hay personas que se sienten afectadas por no haber sido consideradas en el ámbito político y lo demuestran de esta forma, como lo es votar en contra de un derecho que tiene cualquier ciudadano de participar en una contienda electoral.
No quiso abundar en si considera o no esta acción como un ‘revanchismo político’ “lo que me queda claro es que más que un revanchismo se actuó ilegalmente por parte del Cabildo”.
Además, precisó existe jurisprudencia en este tipo de ilegalidades, en donde los Tribunales han dado la razón al solicitante y otorgan la licencia que han negado los cabildos.