- Es posible obtenerla a través de IMSS-Dígital, ingresando a la página web: http://www.imss.gob.mx/servicios-digitales
- Importante, que el documento lo tengan personas con padecimientos crónico degenerativos, niños y personas de la tercera edad
La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima sugiere a toda su población derechohabiente tramitar su Vigencia de Derechos antes de salir de vacaciones de semana santa.
Para poder recibir atención médica de emergencia en todo hospital del IMSS es necesario contar con la Constancia de Vigencia de Derechos, por lo que es de suma importancia tramitarla, indicó el titular de la Jefatura de Afiliación Cobranza, licenciado Tovías Rendón.
Detalló que la Vigencia de Derechos es un documento que se expide a petición del interesado, en el que se hace constar que los asegurados (trabajador y familiares adscritos como beneficiarios) se encuentran vigentes y registrados en alguna de las unidades de Medicina Familiar del Seguro Social.
Subrayó que es muy importante tramitarlo, principalmente para aquellas personas que padecen enfermedades crónicas degenerativas y que están expuestas a sufrir alguna descompensación, ya que al viajar se puede registrar alguna emergencia de salud.
Puntualizó en que para comodidad de los asegurados, este trámite se puede realizar por Internet, a toda hora, evitando así el traslado a las oficinas del IMSS y llegar a hacer filas.
A través de la plataforma IMSS-Dígital es posible obtener este documento, ingresando a la página web: http://www.imss.gob.mx/servicios-digitales, en donde encontrarán la expresión: “Consulta si están vigentes tus derechos en el IMSS”, al ingresar deberás tener a la mano tu CURP, Número de Seguridad Social y correo electrónico personal.
Indicó que se trata de una especie de “pasaporte” válido en todos los hospitales del sistema nacional del IMSS. El trámite es gratuito y puede ser expedido en las unidades de Medicina Familiar y en los departamentos de Afiliación de las tres subdelegaciones del Seguro Social.
Para finalizar, el titular de la Jefatura de Afiliación Cobranza dijo que para mayor información sobre este beneficio que ofrece el IMSS, los usuarios pueden acudir a los módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente que están ubicados en los hospitales y unidades médicas del Instituto.