=El presidente del Comité Nacional Sistema Producto Limón Mexicano, Oscar Armando Ávalos, dijo que en el primer tercio de cada año siempre se tiene poca fruta, lo que encarece el precio.
=Se llego a cotizar hasta en 40 pesos y 60 en la frontera norte del país.
Alfredo Quiles Cabrera
Tras varias semanas de aumentos en el precio del limón, que se vende hasta en 40 pesos el kilo en centros comerciales y hasta 60 pesos en la frontera norte del país, el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Limón Mexicano, Oscar Armando Ávalos Verdugo, afirmó que la producción empezará a aumentar y por lo tanto su costo comenzará a bajar.
El representante del sector indicó que el limón, como el resto de los cultivos, se rige por la oferta y demanda; y por las características de esta siembra, en el primer tercio de cada año siempre se tiene poca fruta, lo cual ha provocado que los precios para los productores estén oscilando entre los 17 y 18 pesos el kilo.
“La perspectiva es que en las siguientes semanas empiece ya a aumentar la producción y la oferta de este producto, lo cual traerá consigo una tendencia de que el precio para el consumidor empiece a bajar”, afirmó en entrevista con medios.
Explicó que a nivel nacional la demanda de este cítrico está sobre las 12 mil toneladas anuales y por ende en la medida que la oferta se cumpla el mercado se mantiene.
Oscar Armando Ávalos dijo que los productores deben ser muy cuidadosos con que el precio al consumidor final no sea tan exorbitante, porque causa el desaliento del consumo del limón.
“No se vale que a nosotros como productores nos paguen un buen precio como el de ahora, (17 y 18 pesos el kilo) y el consumidor pague por arriba de los 40 o 50 pesos, se debe guardar un equilibrio, entre toda la cadena de valor”, dijo.
Ávalos destacó que no se ha está cortando limón en Apatzingán, Michoacán, debido a bloqueos de carreteras por grupos delictivos.
“Eso de alguna forma viene a alargar el buen precio para el productor, pero no se compara con el precio que el vendedor final de hace al cliente o consumidor, esos precios se van a poder mantener hasta el mes de mayo”, afirmó.
Dijo que se está cultivando limón en nuevas superficies, las cuales se sumarán a las 120 mil hectáreas que existen actualmente, en las que se produce un millón de toneladas anuales, siendo Michoacán y Colima los mayores productores con 70 mil y 20 mil hectáreas respectivamente.