Ante la falta de respuesta a las demandas ciudadanas y la difícil situación en materia política, económica y de seguridad que vive el estado, un Colectivo Ciudadano Anónimo ha decidido emprender acciones de protesta en contra de la clase política y particularmente los diputados.
En rueda de prensa convocada por cinco personas encapuchadas y ataviadas con una playera blancas con la leyenda estampada de #YoNoSoy200mil, anunciaron que el próximo jueves 4 de agosto iniciarán varias protestas y continuarán otra el sábado 6 con una marcha en distintos puntos del estado, de manera simultánea.
Respecto a la forma como se presentaron a la rueda de prensa, los encapuchados argumentaron que es para evitar ser presa de alguna represaría ellos o sus familias, al señalar que como ciudadanos son el sector más vulnerable a diferencia de los políticos e incluso de los criminales, más en estos momentos de violencia que vive la entidad acotaron.
Indicaron que estarán llevando sus manifestaciones el jueves a las 11 de la mañana y 6 de la tarde a las afueras del Congreso, donde entregarán un documento a los diputados, para después, el sábado 6 de agosto, realizar una marcha pacífica en el Parque de la Piedra Lisa con destino al Jardín Libertad.
Entre las situaciones que señalaron ha incurrido la clase política en contra de la sociedad que los eligió, es no darle el valor, la voz y peso especifico a las demandas, lo que ha provocado un estado en declive en varios rubros, principalmente económico, social y seguridad.
“Creemos que el incremento desmedido por parte de los diputados es la gota que derramó el vaso, es un aspecto que incide en los demás como la inseguridad, la falta de educación, todo lo que está mal en nuestro estado (…) la economía es un factor que detona todos los problemas; Colima estaba entre las mejores ciudades con mejor calidad de vida y ahora con la inseguridad decayó”.
Precisaron que los propios políticos han limitado la participación ciudadana en las decisiones de la entidad, al mencionar que Ley de Participación Ciudadana a la que tacharón como ley muerta, “nuestros diputados no nos la publican, la esconden”.