Será el próximo 1 de abril cuando el cambio del horario de verano se lleve a cabo y como siempre, surgen muchas dudas sobre atrasar o adelantar el reloj e, incluso, cuando comienza y termina.
Culmina el 28 de octubre y este movimiento que se realiza todos los años, se hace con el fin de aprovechar la luz natural y ahorrar energía eléctrica.
En esta ocasión, todos los reloj se adelantarán una hora. Se recomienda que lo hagan antes de dormir, para que despierten con el nuevo horario y evitar confusiones.
Cuando llega el horario de invierno se hace lo contrario: se atrasa el reloj una hora, igualmente con las mismas recomendaciones.
Cabe mencionar que existen sus excepciones, pues el Horario de Verano se aplica en casi todo el territorio Nacional, menos en:
Baja California: Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana.
Chihuahua: Ascensión, Ciudad Juárez, Coyame, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides, Ojinaga y Práxedis G. Guerrero.
Coahuila: Ciudad Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza.
Nuevo León: Anáhuac y Los Aldamas
Tamaulipas: Camargo, Ciudad Mier, Ciudad Miguel Alemán, Ciudad Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Heroica Matamoros, Nueva Ciudad Guerrero, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.
El horario de verano en estas ciudades inicia el segundo domingo de marzo y termina el primer domingo de noviembre.
Esta medida se viene realizando desde el 2009 para que las ciudades fronterizas no estén desfasadas con los horarios vigentes en Estados Unidos.
En cuanto a Quintana Roo y Sonora
Estos estados tienen un solo horario durante todo el año. Sonora por sus altas temperaturas y Quintana Roo para igualarse con el estándar de otros destinos turísticos del Caribe que compiten con la Riviera Maya.
El Horario de Verano tampoco aplica en las cuatro islas del Archipiélago de Revillagigedo (San Benedicto, Socorro, Roca Partida y Clarion), ubicado en Colima.