=Ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con el 52.7% con más participación laboral de la mujer durante el año pasado
Alfredo Quiles Cabrera
Chihuahua, Aguascalientes, Durango, Colima y Tlaxcala fueron las entidades con más contribución laboral femenina durante el 2017, fundamentalmente en la industria manufacturera, de electrónicos y servicios.
En el 2017, la participación de la mujer en el mercado formal bajó 2.2 puntos porcentuales con respecto al número de trabajadoras aseguradas 10 años atrás.
La proporción de mujeres que ocupaban una plaza laboral en el 2007 ascendía a 46.6% del total nacional, el valor más alto según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, en el 2017 de 801,831 empleos generados en el país, solamente 44.5% fue asumido por el género femenino.
Este comportamiento se vio reflejado en la cantidad de entidades federativas que presentaron mayores números de mujeres aseguradas en el IMSS, ya que de 12 estados que durante el 2007 mantuvieron proporciones superiores a 50%, en el 2017 se pasó a cinco.
Chihuahua (con 55.7% del total generado), Aguascalientes (54.7%), Durango (53.7%), Colima (52.7%) y Tlaxcala (50.9%) fueron las entidades con más participación laboral de la mujer durante el año pasado, fundamentalmente en la industria manufacturera, de electrónicos y servicios, detalló Raymundo Tenorio Aguilar, especialista del Tecnológico de Monterrey.
Mientras las proporciones de Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas estuvieron por debajo de 35%, lo que significó que las plazas generadas en ese año se ocuparon en mayor proporción por hombres.
Dichas entidades carecen de fuentes de trabajo permanentes y las que surgen corresponden a la economía informal, entonces se vuelve más competitivo para las mujeres conseguir un espacio en el mercado laboral.