Fianzas son auditadas por OSAFIG sin recursos expediente electrónico

El Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Salazar Saucedo aseguró que existe transparencia y buen uso en los recursos utilizados en el Poder Judicial, en el cual además de los recursos públicos se incluyen las fianzas que se depositan durante los procesos judiciales.

 

Precisó, “existe amplia transparencia sobre el uso que se le da a las fianzas obtenidas por el Poder Judicial, las fianzas como tales, se expide un certificado del depósito de la fianza y ese es el documento que ampara a quien hizo el depósito”, mencionó.

 

Indicó en este sentido que existe una cuenta en el Poder Judicial la cual es auditada año con año por el OSAFIG, “quien nos dice si está siendo o no bien manejada y hasta el momento no se ha tenido ninguna observación”.

 

Refiriendo que existe absoluta transparencia en el destino de las fianzas y de los depósitos, consignaciones que se hacen., “cuando ya no se ocupan o el juez dictamina la devolución de esa fianza, va el beneficiario con la cédula entregada en su momento endosada a su favor y se le regresa el dinero”, aseguró.

 

Reconoció que la cuenta genera réditos, mismos que son auditados; “por disposición constitucional se integran al Fondo Auxiliar de Administración de Justicia, el cual se compone con los réditos y con los aprovechamientos que generan las fianzas y depósitos que en los diferentes juicios se otorgan por ley o garantizan algún derecho”.

 

EXPEDIENTE ELECTRÓNICO JUDICIAL

 

El magistrado Bernardo Salazar, destacó “aunque en Colima no se maneja el expediente electrónico como tal, se busca que todo proceso, registre un seguimiento puntual a los juicios, tomando en cuenta “vaya encaminado a no utilizar tanto documento físico con papelería y sea tramitado en línea”, abundó.

 

De esta forma, dijo el Presidente del STJE, “van almacenándose el registro con un soporte de todas las actuaciones en línea”, no obstante, lamentó que aun este proceso del expediente electrónico no está en el Poder Judicial en Colima, siendo la principal causa, no disponer un soporte tecnológico suficiente.

 

Explicó, “se requiere un soporte informático sofisticado o con ciertas características que no se ha podido desarrollar o consolidar por la falta económica que se tiene”, refirió que existe un proyecto, que trabaja el área de informática en etapas “migrando primero notificaciones electrónicas y luego diseñar un juicio en línea, terminando el documento en físico”.

 

(Jesús Murguía Rubio)