El Gobierno del Estado de Colima acordó con la Federación proyectos de financiamiento sobre al esquema de aportaciones del Seguro Popular para los nuevos afiliados, así como para la ampliación de áreas y servicios de hospitales, remodelación y edificación de centros de salud y para el desarrollo de los centros de estimulación temprana y de oftalmología.
En reunión celebrada en la Ciudad de México, el titular de la dependencia estatal informó que dado la incorporación de nuevos afiliados al Seguro Popular por medio de los programas de inclusión social y el de 65 y Más, se requiere valoración de la normatividad para que sean considerados en el esquema de financiamiento que brinda este sistema de protección a la salud.
Ello significa que se requiere un financiamiento adicional anual aproximado a 35 millones de pesos para incorporar a los 54 mil nuevos afiliados y reafiliados al Seguro Popular en Colima que no estaban considerados en el presupuesto original.
Al presentar las condiciones de operatividad que guardan las unidades hospitalarias en la entidad, Salazar Silva planteó el requerimiento de equipamiento, ampliación y construcción de áreas y servicios para garantizar la calidad de la atención médica.
Así, para el Hospital General Manzanillo se prevé la ampliación de urgencias y equipamiento de radiodiagnóstico, tomógrafo, ecosonógrafos y reveladores para terapia intensiva de adultos y la unidad de cuidados intensivos para recién nacidos. También equipos de reacción rápida, desfibriladores y diversos accesorios hospitalarios y de quirófano.
Para el Hospital Regional Universitario presentó el proyecto de restructuración en terapia intensiva, urgencias, sala de choque, urgencias para adultos y pediátrica, así como la adquisición de un tomógrafo.
En el Hospital General Tecomán sería la ampliación del servicio de urgencias, áreas médico quirúrgicas y sala de consulta de urgencias.
A su vez, fueron planteados los requerimientos de remodelación, ampliación, edificación o equipamiento de las 118 unidades de atención primaria de la salud que hay en la entidad y culminar la reedificación frontal del Instituto Estatal de Cancerología para su mejoraría desde el punto de vista operativo, ambiental y visual.
Por su parte, con el director general de PROSPERA, Daniel Aceves Villagrán, Salazar Silva presentó el proyecto del Centro de Estimulación Temprana a construirse en Colima, el cual considera diagnóstico y tratamiento para infantes que requieran atención de especialidad en apoyo a su desarrollo neuropsicomotor.
Asimismo, se mostró el plan para la unidad de oftalmología anunciado recientemente con apoyo del gobernador José Ignacio Peralta, el cual puede convertirse en un centro regional y con el respaldo de la propia Comisión Nacional sería equipada complementariamente, para lograr la certificación y garantizar su autofinanciamiento operativo.
Finalmente, y derivado de la pérdida de casi un 25% que sufriera el valor de la moneda en los últimos meses, se resolvió con el director general de financiamiento del Seguro Popular a nivel nacional, Antonio Chemor Ruiz, sobre los recursos del Hospital Materno Infantil para asegurar el equipamiento y operación de esta unidad hospitalaria en Villa de Álvarez.
En la reunión de trabajo donde también participaron Javier Lozano Herrera, director general de Gestión de Servicios; Víctor Manuel Villagrán Muñoz, director general adjunto del Programa México Siglo XXI; Julio Adán Gómez Espinosa, director de Sistemas de Afiliación y Operación, todos de la CNPSS, y José Ismael Mariscal, director del Seguro Popular en Colima, se concluyó presentar los resultados ante el secretario de Salud, José Narro Robles, para conocer los apoyos que recibirá el estado a través del Gobierno de la República.