=En Colima solo se ha registrado un interesado en participar como Observador Electoral, dice el INE.
Alfredo Quiles Cabrera
Pese a que desde el mes de septiembre de 2017 se abrió la convocatoria a la ciudadanía para participar como observadores de los actos de preparación, desarrollo y fiscalización del Proceso Electoral Federal (PEF) 2017-2018 y de las elecciones concurrentes a celebrarse en 30 entidades del país el próximo 1 de julio de 2018, entre ellas Colima, en esta entidad solo una persona ha manifestado interés de participar en estos comicios en calidad de observador electoral.
Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE) a 5 meses de la elección se tiene anotados 900 observadores electorales para la elección presidencial y para las elecciones locales 220.
De esos 220 observadores electorales “solo uno ha solicitado su registro para ser observador en los comicios colimenses”.
En la mayoría de las elecciones locales no se ha inscrito nadie, y hay algunos estados en los que sólo se han anotado de una a 5 personas para atestiguar el desarrollo de las elecciones del 1 de julio.
Para estas fechas en la elección presidencial de 2012 se habían acreditado mil 122 observadores, y en 2015, en que las elecciones fueron intermedias, eran mil 672 observadores los acreditados, según datos del INE.
En las entidades de Colima, Michoacán, Yucatán sólo se ha anotado uno para dar seguimiento a las elecciones locales y el mayor número, 77, en Querétaro.
El INE planteó que deberá reforzarse la invitación a observar los comicios, aunque consideró difícil que se superen los 86 mil observadores que hubo en 1994.
Para el consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Vinculación del INE con los Organismos Públicos Locales (OPL) de los números no puede concluirse que hay apatía ciudadana sino quizá más interés en la presidencial.
O tal vez haya “una combinación de apatía con confianza, o maduración de las instituciones electorales y la observación electoral y ya no se vea tanto (ésta) como una causa ciudadana esencial” pues ven la garantía de imparcialidad y confianza en los mecanismos de integración de las mesas directivas de casilla, dijo.
De acuerdo al informe sobre observadores, hasta el 20 de febrero de 2018, de esas 900 solicitudes se han aprobado 278, de las cuales 119 fueron acreditadas por los consejos locales y 159 por los consejos distritales.
Las tres entidades con mayor número de solicitudes recibidas para el registro de Observadoras y Observadores Electorales son: Estado de México (197), Ciudad de México (139) y Querétaro (94).