*El destacado artista expuso lo importante que ha sido el dibujo para él y cómo incorpora elementos en sus propuestas visuales, tales como esculturas, grabados y pinturas.
En días pasados, durante una visita que realizaron a su taller varios alumnos del VI semestre de la licenciatura en Artes Visuales del Intituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, el maestro Rafael Zamarripa abordó la forma en que ha incorporado el dibujo en sus propuestasartísticas, compartió experiencias con ellos y les mostró algunos de sus trabajos.
El destacado artista les habló de lo importante que ha sido para él el dibujo y cómo incorpora elementos en sus propuestas, tales como esculturas, grabados, pinturas y algunas propuestas de joyería. También habló sobre la importancia de la disciplina y la constancia para lograr ocupar espacios de expresión.
Los estudiantes le hicieron algunas preguntas relacionadas con su vida profesional, cuestiones técnicas, y le pidieron su opinión acerca de las nuevas propuestas de arte.
Después de la charla, Rafael Zamarripa impartió una clase de dibujo en la cual los estudiantes realizaron una práctica de figura humana con modelo en vivo. Durante la práctica, el maestro mostró su cuaderno de dibujo y realizó un trazado rápido del modelo.
Esta actividad formó parte de los contenidos de la Materia de dibujo VI, que imparte la docente Sandra Uribe.
El objetivo de la materia, explicó Sandra Uribe, es que los estudiantes se acerquen a creadores con trayectoria que utilizan el dibujo como una herramienta para que adquieran nuevas formas de concebir esta disciplina; asimismo, se busca estimular la creatividad de los jóvenes y enriquecerla con las diversas visiones de los artistas.
Los artistas considerados para el semestre, dijo Sandra Uribe, son Alejandro Reyes, Rosa Irela Vázquez, Amalia Benavides, Alfonso Cabrera y Francisco Vázquez, todos ellos activos y con una amplia trayectoria en las Artes Visuales.
Por último, Sandra Uribe consideró que estas actividades “fortalecen las prácticas dentro de los talleres y amplían la visión de los estudiantes acerca de su profesión”.