*Semov mantiene operativos; han detenido 44 automóviles
En el Estado de Colima serían entre 150 y 200 vehículos los que pudieran estar prestando sin el permiso correspondiente el servicio de transporte privado, aseguró Gisela Irene Méndez, secretaria de Movilidad, en reunión de trabajo con diputadas y diputados locales.
La funcionaria estatal informó que organizaciones de taxistas entregaron a la Secretaría de Movilidad una lista de 380 placas de vehículos que ellos han identificado como posibles prestadores del servicio privado sin tener la autorización respectiva.
“Nosotros en el registro vehicular vimos que muchas de esas placas estaban dadas de baja, 30 no estaba en el registro, 13 tenían baja definitiva y 249 tenían registro vigente, de las que 9 eran en vehículos registrados a empresas, además de que también identificamos vehículos propiedad del Gobierno del Estado y del Congreso del Estado”, mencionó.
Apunto que cerca de 50 de esas placas pertenecen a vehículos con más de 10 años de antigüedad, incluso hay modelos del año 1991, “que suponemos no se están usando para hacer un servicio privado”.
Explicó que los taxistas reportaron esas placas a partir de vehículos que, adicional a su conductor, transportan a sus tripulantes en el asiento trasero o esas unidades vehiculares tienen antenas de radio, entre otras características que les hacen creer que pudieran ser utilizados como servicio de transporte privado.
Admitió la necesidad de regular los servicios, pero por tratarse de vehículos particulares no se tienen las herramientas para determinar con precisión cuántos vehículos están prestando ese servicio de manera irregular.
“Lo que hemos establecidos por controles y operativos, son 150 ó 200 vehículos que pudieran estar ofreciendo el servicio, aunque no de manera constante, pero sí lo hacen”, señaló Gisela Irene Méndez.
Explicó que desde mayo del año 2017 se lanzó la convocatoria para que las empresas interesadas en registrarse como empresas de gestión de la demanda, como se les identifica en la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, pudieran entregar los requisitos establecidos en la propia Ley.
Indicó que 16 empresas han participado desde que se abrió la convocatoria, de esas cuatro ya fueron dictaminadas, tres de manera negativa y solo una fue positiva, cuyo nombre fiscal es “Avances tecnológicos en movilidad S.A.”, cuya aplicación móvil es Chofer Pro.
Dijo que ante la existencia de empresas que ofrecen el servicio de transporte privado contratado mediante radio o teléfono, la Secretaría de Movilidad ha hecho operativos constantes para poder detener esas prácticas.
“En 2017 detuvimos 35 vehículos y en 2018 nueve. No es fácil identificarlos, pues son vehículos particulares con placas particulares y no sabemos que está ofreciendo el servicio”, apuntó.
Asimismo, expresó que con el sector de taxistas la Secretaría de Movilidad mantiene el compromiso de continuar con los operativos para detención, y “trabajamos con ellos porque nos dicen dónde están esos vehículos que probablemente se usen como servicio privado”.
Sin embargo, aseguró que los taxistas no han bajado el número de viajes, lo que indica que el servicio de transporte privado es un mercado distinto al del taxi concesionado.
Informó que la dependencia a su cargo no tiene reporte de delitos que hayan ocurrido a usuarios de taxis en la modalidad de servicio de transporte privado por arrendamiento a través de aplicaciones tecnológicas, los únicos delitos han sido el robo de algunos de esos vehículos.
En la reunión de trabajo con Gisela Irene Méndez participaron el presidente del Congreso del Estado, Federico Rangel Lozano; el presidente de la Comisión de Transporte y Movilidad, Javier Ceballos
Galindo, y los diputados Graciela Larios Rivas, Crispín Guerra Cárdenas, Luis Ladino Ochoa, Leticia Zepeda Mesina, Norma Padilla Velasco, José Guadalupe Benavides Florián, Octavio Tintos Trujillo y Adriana Mesina Tena.