Reiteran maestros su compromiso con la educación de calidad

=Maestros respaldan a Díaz de la Torre como líder del SNTE

=En un desplegado, profesores dieron su “total respaldo” a Juan Díaz de la Torre como presidente del sindicato

=Reiteran que no habrá marcha atrás en la defensa de los derechos de los maestros con el fin de garantizar condiciones dignas de trabajo.

Alfredo Quiles Cabrera

Dirigentes magisteriales de las Secciones 6 y 39 del SNTE reiteraron su compromiso con la educación de calidad, así como con la defensa de los derechos de los maestros con el fin de garantizar condiciones dignas de trabajo, además de patentizar su respaldo total a Juan Díaz de la Torre como su dirigente.

A través de un desplegado del SNTE que se difunde en diversos medios de comunicación, locales y nacionales, el sector magisterial nacional expreso su “total respaldo al maestro Juan Díaz de la Torre como presidente del sindicato, electo de manera legal, legítima y democrática por el VII Congreso Nacional Extraordinario”.

También acordaron combatir, por la vía de la legalidad, todo intento de división externa y ataques a la autonomía del sindicato.

Reiteraron su compromiso con la educación de calidad, así como con la defensa de los derechos de los maestros con el fin de garantizar condiciones dignas de trabajo.

Los maestros afirmaron que trabajarán para impulsar “un proyecto de nación que impulse un modelo de desarrollo sostenible, equitativo, con distribución justa de la riqueza y los ingresos, que promueva la productividad y competitividad de la economía”.

Dieron a conocer que durante el VII Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Puerto Vallarta, Jalisco, se tomaron importantes acuerdos relativos a: la estrategia educativa, laboral, sindical, profesional y de seguridad social de esa organización sindical.

Otro de los resolutivos y acuerdos tomados fue el emprender una estrategia de fortalecimiento de todos los órganos de gobierno sindical: nacionales, seccionales y delegacionales, para que cumplan su función y responsabilidad en los mejores términos para bien de los trabajadores de la educación de todo el país.

Reforzar las acciones de defensa de los derechos e intereses de los trabajadores de la educación: exigiendo el respeto estricto de sus derechos laborales, profesionales, sociales y económicos, manteniendo la lucha por obtener un salario profesional y más amplias prestaciones para todos los agremiados, así como condiciones de trabajo dignas donde imperen la justicia, la seguridad y la condena a todo tipo de discriminación, acoso u hostigamiento.

Ratificaron la plena vigencia del Artículo 3° Constitucional, que precisa los fines y características de la educación pública, laica, obligatoria, gratuita y de calidad, y que legitima a la misma como un derecho humano fundamental, un bien público y una responsabilidad del Estado.

Acordaron exigir que la educación sea asumida como verdadera prioridad nacional y política de Estado, hasta concretar la obligación legal de la Federación, los estados y municipios de asignar un presupuesto creciente y suficiente para atender las necesidades de recursos humanos, pedagógicos, materiales y tecnológicos de todo el sistema educativo, así como resguardar la educación pública de cualquier amenaza de privatización y comercialización.

Asimismo, exigieron el fortalecimiento de la escuela pública como institución social y patrimonio de la nación, como baluarte del progreso, el bienestar, la formación de ciudadanía, la convivencia armónica y la creación de oportunidades iguales para todos los mexicanos, entre otros puntos más.