Tecomán.- En el marco del día mundial contra el Cáncer infantil, la dirección de Servicios Médicos Municipales del Ayuntamiento de Tecomán, emitió recomendaciones para prevenir e identificar casos de oportunos de esta enfermedad.
Lo anterior fue dado a conocer por José de Jesús Enciso Pérez, médico municipal, quien señaló que el 75% de los pacientes que se diagnostican con Cáncer Infantil se diagnostican en una etapa avanzada y esto repercute en la vida del paciente, por lo que es importante realizar chequeos médicos frecuentemente.
“La mayoría de los tipos de cáncer infantil pueden tener un tratamiento favorable con curación completa, siempre y cuando se hayan detectado a tiempo y sigan el tratamiento oportuno”.
Precisó que en México, el cáncer infantil más frecuente son las leucemias, por lo que los padres deben estar pendientes de algunos signos de alarma que se llegan a desarrollar en los niños cuando presentan este padecimiento.
“Algunos signos son: palidez de la piel, hemorragia de la piel, de las mucosas, las encías, las escleróticas de los ojos, la nariz, claudicación de una piernita, desarrollo de bolitas en la parte posterior e interior del cuello, parte posterior de la cabeza, región axilar, aumento del volumen del hígado y del vaso, moretones en la piel, así como la fiebre que es persistente de más de dos semanas por ejemplo también se relaciona frecuentemente con el desarrollo de Cáncer, entre otros”.
Enciso Pérez indicó que una vez que se han identificado algunos de estos signos, es importante acudir al médico para que tome las medidas pertinentes para canalizar a este paciente al mejor nivel de atención médica.
Por último invitó a la población en general a informarse de estos padecimientos y estar al pendiente de los niños, acudir al médico constantemente y en caso de encontrar en el menor alguno de estos síntomas acudir de manera inmediata a su centro de salud más cercano o médico de confianza.