Arrancan Jornadas Académicas del Trabajo Social, en la UdeC

La Universidad de Colima inauguró las Jornadas Académicas del Trabajo Social 2018, que se realizan desde ayer y hasta el próximo viernes 16. Dichas actividades fueron puestas en marcha por la delegada regional de Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez.

La directora del plantel, Ana Cecilia García Luna, comentó que el objetivo de las jornadas es divulgar actividades académicas, culturales y deportivas de la Facultad de Trabajo Social, en colaboración con directivos, docentes, investigadores, administrativos, estudiantes y egresados, todo esto a través de conferencias, páneles, mesas redondas, foros y seminarios.

Agregó que las jornadas académicas se han desarrollado durante 38 años, desde la fundación plantel, y que en esta edición habrá 32 intervenciones de ponentes de las universidades de Coahuila, la Nacional Autónoma de México, Vasco de Quiroga (Michoacán), la de Guadalajara y de la propia UdeC.

En su turno, Priscilia Álvarez dijo que este año inicia un nuevo Plan de Desarrollo Universitario, que tendrá vigencia de 2018 al 2021 y que fue elaborado considerando el contexto nacional y la evolución de la propia UdeC. En ese sentido, agregó, “es importante que cada universitario, trabajador o alumno, lo conozca, lea y haga suyo”.

Al hablar sobre uno de los temas a desarrollar en las jornadas, el de la inclusión, dijo que “la UdeC no considera a la diversidad como un obstáculo o problema, sino como una realidad que nos ofrece muchos retos y que al mismo tiempo enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje y la vida misma. Este plantel ha aportado mucho en este tema, el de la inclusión, en los temas sociales y en la responsabilidad social”.

Posterior a la inauguración de las Jornadas Académicas, Priscilia Álvarez, en la explana de la Facultad de Enfermería, hizo entrega simbólica del material que usarán este semestre los estudiantes en sus escenarios de práctica.

Por su parte Rogelio Silva Cerna compartió que los personajes de su libro tienen algo en común: la lucha por recuperar algo que perdieron o les hace falta.

“Los cuentos –añadió– están habitados por seres humanos, que a veces podemos confundir con fantasma o con monstruos, que viven en la incertidumbre. Algunos de estos personajes aceptan su destino, pese a que sea de una manera cruel”.

Finalmente, el autor agradeció a quienes le ayudaron para que el libro, publicado por Ediciones Anomalías, fuera una realidad.