La Dirección del INEE en Colima coordina la aplicación del Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje en su modalidad de video (TALIS Video Study, por sus siglas en inglés), que tiene como propósito entender qué aspectos de la enseñanza están relacionados con el aprendizaje de los estudiantes, otros resultados no cognitivos y la naturaleza de esas relaciones; asimismo, pretende investigar la mejor manera de medir a escala la enseñanza desde diferentes contextos culturales.
TALIS Video Study es un proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y, en nuestro país, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) es el responsable. México participa junto con otros siete países en esta primera aplicación: Chile, Japón, Colombia, China, Alemania, Reino Unido y España.
Este innovador estudio, diseñado entre investigadores de los países participantes, permitirá observar y documentar la práctica de docentes de matemáticas que viven y trabajan en diferentes entidades, tanto en escuelas públicas como privadas; conocer las estrategias y recursos didácticos que utilizan, analizar la relación entre las técnicas de enseñanza y los resultados de aprendizaje, entender mejor el efecto de los factores del contexto en los resultados educativos de los estudiantes, e integrar una muestra de videos que sirva de material de estudio, consulta o capacitación para los maestros.
Aunque se incluyen diversos contenidos matemáticos, el contenido focal del estudio son las ecuaciones cuadráticas, ya que tras analizar los programas curriculares de los países participantes se determinó que se trata de un tema común, lo que facilitará la comprensión y el análisis de las prácticas de enseñanza y aprendizaje desempeñadas en las diversas aulas de cada región, enmarcando la práctica docente en un contenido.
En México, La aplicación se realizará de enero a mayo del presente año. La muestra para Colima está conformada por las secundarias “Moisés Sáenz Garza” y “Benito Rincón López” ubicadas en los municipios de Villa de Álvarez y Manzanillo respectivamente.
Para llevar a cabo el proyecto dentro del estado se cuenta con un equipo que realizará en promedio siete visitas al grupo de tercer grado seleccionado en cada plantel para desempeñar, en conjunto con alumnos y docentes, tres tareas claves: la videograbación de dos clases de matemáticas sobre ecuaciones cuadráticas, la recolección de materiales de enseñanza y la aplicación de pruebas de conocimiento, así como cuestionarios de contexto a docentes y estudiantes.
Es importante resaltar que se ha establecido comunicación con la Secretaría de Educación de nuestro estado y se cuenta con la aprobación de las autoridades educativas locales para el ingreso a las escuelas y la aplicación del estudio.
La disposición de docentes, padres o madres de familia y estudiantes es un factor importante para lograr con éxito cada una de las acciones programadas, obteniendo así resultados que nos permitan analizar las posibilidades de mejora ante las prácticas de enseñanza y aprendizaje en nuestro país.
Los resultados de TALIS Video Study serán publicados por la OCDE en el 2019 y Colima habrá contribuido con la representación nacional con los productos del estudio que estarán disponibles en la videoteca global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.