=El proyecto pretende crear una planta donde almacenará 319 millones de barriles de gasolina y una inversión de sólo 126 millones de pesos.
Alfredo Quiles Cabrera
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene considerado establecer en el puerto de Manzanillo una Terminal para el Almacenamiento de Hidrocarburos, principalmente gasolinas, y en cuyo proyecto se podría realizar una inversión de 126 millones de pesos.
Para ello, la Comisión Federal de Electricidad presentó ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la autorización para la construcción e instalación de esta Terminal de Almacenamiento en el puerto colimense de Manzanillo.
Las inversiones de estas terminales reducirían el costo logístico de la gasolina en el país, efecto que se podría reflejar en el precio final del producto.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene registro de al menos 23 terminales de almacenamiento que se construyen en el país, de las cuales ocho tienen permisos y el resto están en proceso de obtenerlo, según información difundida en el periódico El Financiero.
Las inversiones de estas terminales, que ayudarían a un poco más que duplicar el nivel de almacenamiento de gasolina que hoy es de dos días, sería de alrededor de mil millones de dólares.
El proyecto privado más grande para el que se solicitó permiso ante la CRE es el de Orizaba Energía, que en Tuxpan, Veracruz, considera una capacidad de operación de dos millones 310 mil barriles, así como una inversión de dos mil 308 millones de pesos.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), solicitó permiso ante la CRE para una terminal en Manzanillo, Colima, donde almacenará 319 millones de barriles y una inversión de sólo 126 millones de pesos.
BAJARÍAN PRECIOS
Las 23 terminales, de acuerdo con lo explicado por empresarios gasolineros y autoridades, podrían ayudar a reducir el costo logístico de la gasolina en el país, efecto que podría reflejarse en el precio.
De acuerdo con la consultora GMEC, actualmente el costo logístico de la gasolina en nuestro país es de 20 a 25 centavos de dólar, es decir, casi cinco pesos por litro, cuando debería estar entre tres a cinco centavos de dólar (un peso o menos).
Adicionalmente, otras empresas en México han anunciado su intención de concretar proyectos de este tipo.
Así, firmas como IEnova, la yucateca Lodemo, Dos Águilas, INVEX, e incluso la ferrocarrilera KCSM, entre otras, ya preparan la infraestructura que necesita el país para que diferentes gasolinas a las de Pemex lleguen a las gasolineras.