Se esperan posibles nevadas o aguanieve en las montañas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Este martes se prevé un nuevo y marcado descenso de la temperatura y bancos de niebla o neblina en el norte, el noreste, el oriente y el centro del territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
También se esperan posibles nevadas o aguanieve en las montañas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por lo anterior, se estiman temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en las regiones serranas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
De -5 a cero grados Celsius en las zonas altas de Baja California, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Así como de cero a cinco grados Celsius con heladas en las montañas de la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en la franja costera de Michoacán.
El SMN pronosticó evento de norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Así como rachas de viento superiores a 50 km/h con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Por otro lado, se pronostican lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz; lluvia con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Oaxaca, y lluvias dispersas en Guanajuato, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Estas condiciones serán ocasionadas por el frente frío número 23 y su intensa masa de aire polar.
En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California espera cielo medio nublado.
Ambiente frío por la mañana y cálido durante el día, además de viento de componente norte de 20 a 35 km/h.
El Pacífico Norte mantendrá cielo medio nublado, ambiente frío por la mañana y templado durante el día, además de viento del norte de 25 a 40 km/h. Se prevé para el Pacífico Centro cielo parcialmente nublado, ambiente frío por la mañana y cálido durante el día, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.
En el Pacífico Sur predominará cielo nublado, lluvia con intervalos de chubascos en Oaxaca y lluvias dispersas en Chiapas.
Ambiente cálido durante el día, bancos de niebla en zonas de montaña y evento de norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. El Golfo de México registrará cielo nublado, lluvia persistente con acumulados fuertes en Tamaulipas y Veracruz, y lluvias dispersas en Tabasco.
Ambiente templado durante el día y heladas matutinas en zonas montañosas.
Potencial de caída de aguanieve en zonas de Tamaulipas al final del día.
Vientos del sur y sureste con rachas superiores a 50 km/h en el sur de Veracruz y Tabasco, además de evento de norte con rachas superiores a 60 km/h.
La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado con lluvias dispersas en la región.
Ambiente templado durante el día. Viento del noreste con rachas de hasta 40 km/h.
En la Mesa del Norte se estima cielo medio nublado, lluvia persistente con acumulados fuertes en San Luis Potosí e intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León.
Ambiente frío durante la mañana y fresco a lo largo del día, con presencia de heladas matutinas.
Potencial de caída de aguanieve en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango. Se pronostica para la Mesa Central cielo medio nublado y lluvia persistente con acumulados fuertes en Hidalgo y Puebla, intervalos de chubascos en Querétaro y Tlaxcala, además de lluvias dispersas en Guanajuato, con ambiente templado durante el día.
La Conagua y el SMN exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet, así como en las cuentas de Twitter y de Facebook.