Ignacio Peralta: Seguridad y combate a la corrupción, prioridades en 2018

Los hechos de violencia en la entidad, en lo que va de este año, dio paso a sostener una reunión del Grupo de Coordinación para llevar a cabo el análisis que pudiera generar alguna modificación o no, en la estrategia en materia de seguridad, señaló el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

Explicó el mandatario estatal, “iniciaron las reuniones del grupo de Coordinación la semana pasada y adelantó se tendrán todas las semanas, habiendo pedido se hicieran planteamientos analíticos que permitieran revisar la estrategia, para saber si se va a confirmar o habrá alguna modificación”, externó.

Además, señaló ya se tiene registrada la estadística hasta el día de hoy, “vemos con preocupación lo que sucedió ayer en Tecomán, yo me uno a la pena que embarga a las familias y establezco con contundencia las instrucciones que de inmediato se dieron, para que se encuentren a los culpables”.

Reconoció el gobernador, que la seguridad, es un tema, que ha representado uno de los retos más importantes en su administración, incluso antes de llegar, se veían tendencias muy específicas en esta materia, asegurando a casi dos años, se ha trabajado con resultados, de consolidación, mejorando la situación compleja con desequilibrios estructurales.

Dejo claro Peralta Sánchez, “eran desequilibrios que no podían aguantar más, requerían de soluciones, con planteamientos que permitieran abrir distintas perspectivas de largo plazo; viendo en estos primeros meses, hemos superado muchos retos, aunque quedan otros por superar”, mencionó.

Agradezco, dijo, a empresarios, amas de casa, niños, etc., que día a día se levantan buscando con sus acciones hacer un mejor Colima, “nosotros como gobierno, hacemos gobierno, lo hacemos con la Ley en la mano y queremos que esta perspectiva de trabajar nos dé esa perspectiva para trabajar en el 2018, un año electoral.

Respecto al proceso electoral, reiteró que estará muy al pendiente se lleven a cabo en base a la ley, se respete el marco normativo, pero que no se detenga el trabajo que se realiza, “los programas seguirán, las obras seguirán, los beneficios seguirán con trabajo en equipo”, resaltó.

En el cambio de gobierno federal, incluyendo cualquier escenario, se tendrá que tener la capacidad para seguir adelante, “habrá situaciones que pudieran estar mejor o peor, dependiendo del escenario, aunque independientemente de eso, los colimenses hemos demostrado la capacidad de salir frente a retos y escenarios adversos”.

Ante ello, dijo, se manifiesta optimista, más no confiado de los retos que se tienen que superar, pero sobre todo dispuesto para seguir trabajando.

Los escenarios que pudiera encontrarse, mencionó, que para lograrse los objetivos se tendrá que trabajar muy duro pues los beneficios no llegarán solos, los retos continuarán; “la parte financiera sigue siendo un reto hacia adelante, siendo la seguridad retos más importantes en donde se tiene que seguir combatiendo y luchando en contra de la corrupción”.

LICENCIAS Y RENUNCIAS POR PROCESO ELECTORAL

Cuestionado sobre las licencias y renuncias que pudieran darse de funcionarios para participar en el proceso electoral, el mandatario estatal precisó que primero que nada se tendrá que estar atento al calendario electoral, pues están claras las fechas en la ley de cuándo deberán renunciar aquellos que buscan otro cargo.

Dijo, “creo que independientemente haya cambios en la administración derivados de una renuncia de alguien para atender una aspiración electoral, los programas y el trabajo que está haciendo el gobierno debe de continuar con el mismo ritmo o incluso intensificar el mismo. No debe afectar por ningún motivo estas renuncias o licencias el ritmo de trabajo”.

SE APEGARÁ A LA LEY, SIN RENUNCIARÁ A DERECHOS POLÍTICOS

Con respecto al señalamiento del Diputado del PAN Luis Ladino Ochoa referente a la denuncia que presentará ante la FEPADE por la participación del Gobernador en un evento político del PRI, Ignacio Peralta señaló que respetará de manera estricta y puntual lo que la ley establece en esa materia, pero no renunciará a sus derechos políticos.

Destacó, “lo que la ley me permita hacer y participar en el proceso de mi partido para definir candidatos o en el proceso electoral lo haré, sin renunciar a mis derechos políticos, insisto, dentro de lo que la ley me permita, pues tengo claro que mi papel fundamental es de ser Gobernador de todos los colimenses, sin obligarse a renunciar a mis derechos políticos”.

Asimismo, la posibilidad de convertirse el gobernador en “padrino” de algunos para alcanzar candidaturas, refirió, “más que padrino, las posiciones deben ganárselas con trabajo, tomarse en cuenta los cuadros políticos que mayor penetración hayan logrado, aceptación, posibilidad de éxito en la contienda electoral, sin esperar trato preferencial”.

Manifestó, “se trata que cada quien logre sus aspiraciones con trabajo y esfuerzo, finalmente es el pueblo quien elige, vota y a quienes nos debemos”, agregando que en la selección de candidatos, precisó, participará como cualquier militante, atento a los procesos internos de su partido.

COALICIONES SON COMUNES, EXCEPTO QUIENES DIFIEREN PRINCIPIOS

El gobernador también refirió que las coaliciones entre partidos no es algo nuevo, es un tema que por lo menos en el partido donde milita se han venido construyendo alianzas y coaliciones durante muchos procesos, sin embargo, “llama la atención, las coaliciones sin química política, con ideologías, doctrinas, principios radicalmente distintos”.
Consideró que las coaliciones deben de tener congruencia desde el punto de vista ideológico y eso se ha tratado de hacer histórico en el partido donde milito, dijo

Reconoció que al interior de su gabinete ampliado ha habido expresiones tanto públicas como privadas de aspiraciones de algunos servidores públicos, “yo les he dicho que en primer lugar tienen una responsabilidad en la administración y que en ningún momento se puede descuidar la función pública, debiendo esperar tiempos que el partido establezca”.