Fundamentos económicos de Colima son fuertes: Peralta

Comportamientos de campo y turismo dinamizan a la entidad federativa.

La economía estatal incrementó 5.7% a tasa anual, la mayor variación en el último lustro.

Manzanillo concentró 44.5% del total, con 2.4 millones de TEU en los primeros 10 meses de este año, colocándose en primer lugar nacional.

“No estamos registrando un crecimiento económico con base en un fenómeno de corto plazo o contingente, sino con fundamentales fuertes en la economía”, expresó el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, al realizar un balance económico de su gestión administrativa durante lo que va del presente año.

En entrevistado que se publica este miércoles en el periódico El Economista, el mandatario estatal reveló que el año pasado, la economía estatal incrementó 5.7% a tasa anual, la mayor variación en el último lustro, como consecuencia de los crecimientos de 5.0% en actividades primarias y de 7.9% en terciarias, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El mandatario aseguró que la dinámica económica de la entidad está diversificada desde dos perspectivas: sectorial y regional.

Por su importancia esta casa editora pública íntegramente la entrevista realizada por El Economista al mandatario estatal.

Peralta Sánchez señaló que desde estas perspectivas “en la primera, pondría el ejemplo de Campeche, que no tienen una diversificación, dependen en un gran porcentaje de la industria petrolera, por lo tanto, es una economía que se mueve por el comportamiento de ésta. En Colima tenemos una diversificación sectorial que nos ayuda a suavizar los ciclos económicos”, manifestó.

En el aspecto regional, continuó Peralta Sánchez, la actividad económica unifica polos de desarrollo, sin que éstos compitan entre sí.

“El contraste lo daría con Aguascalientes, que es un estado territorialmente muy parecido en extensión a Colima, aunque tiene casi el doble de la población, pero en la misma cantidad de kilómetros cuadrados (….) Allá prácticamente 100% del PIB (Producto Interno Bruto) estatal se concentra en un solo municipio, que es la capital, el resto del estado padece de una economía más robusta; aquí la actividad está bien distribuida. Esto nos ha permitido ir consolidando la economía”.

En el primer semestre del 2017, Colima presenta un incremento de 3.1% anual, lejos de la variación del PIB un año antes (5.7 por ciento).

“Es una tasa buena, es aceptable, pero no creo que alcancemos a lograr a registrar la tasa del 2016, es decir, seguimos en un ciclo positivo ¿Qué vimos el año pasado? Fueron fundamentalmente dos sectores, servicios y primario, por ejemplo, no logramos invertir en el primario este año, con la fuerza como lo hicimos el anterior y esto se está reflejando en la actividad económica.

Y lo mismo fue en servicios, particularmente turismo, que este año se mantiene, pero la tasa de crecimiento se da con una base mayor, porque el incremento se da desde el 2016 (…) Aunque desde el punto de vista de la inversión el monto fue el mismo”, enunció el Ejecutivo estatal.

PRIMACÍA

En los contenedores operados en los puertos del país, Manzanillo concentró 44.5% del total, con 2.4 millones de TEU en los primeros 10 meses de este año, colocándose en primer lugar nacional; su perseguidor más cercano es Lázaro Cárdenas (18.0%), según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por tipo de carga, destacó el incremento arriba de 40.0% de los productos petroleros, que “se da porque la central termoeléctrica estaba utilizando gas natural para la generación de energía eléctrica, pero ante el desabasto que ha habido en el centro-occidente del país se decidió que el gas que entra por Manzanillo se conecte a través de El Salto, que es la zona industrial de Jalisco, al Sistema Nacional de Gasoductos. Entonces, la central regresa a utilizar combustóleo como fuente primaria de generación y, por lo tanto, los buques de combustóleo que ya no llegaban, debido a que se estaba quemando gas para generar energía eléctrica, ahora tienen que regresar”, declaró el gobernador.

VARIABLES

Entre enero y noviembre, la entidad generó 7,360 plazas formales, la creación más elevada desde el 2010, para un mismo lapso de comparación.

“Después de registrar alrededor de 4,000 a 5,000 empleos al año en periodos previos, me comprometí a duplicar la cifra para llegar a 8,000 trabajos, que es aproximadamente la cantidad de espacios que debes de generar por año para poder atender el crecimiento poblacional, que oscila alrededor de 1%”, comentó José Ignacio Peralta, quien comenzó su administración en febrero del 2016.

Si bien en la Inversión Extranjera Directa que captó el estado en los primeros nueve meses del 2017 predomina el capital norteamericano, ya se observa que ganan terreno países como Dinamarca, España, China y Japón

En este sentido, el mandatario señaló que la posición geográfica en el Pacífico convierte a Colima en un centro neurálgico de atención, sobre todo de los países asiáticos, “sigue siendo la inversión norteamericana la más importante, pero en relación a otras entidades debemos tener una mayor diversificación. Es una fuente de estabilidad también para la economía”.

RETO FINANCIERO

Uno de los esfuerzos del actual gobierno se enfoca en dar estabilidad financiera reordenamiento administrativo al estado.

El Ejecutivo de Colima ejemplificó: “en julio del 2015 se incumplió el pago de tres vencimientos de deuda, mismos que se trataron de refinanciar (…) esto generó que nos bajaran la calificación a nivel de incumplimiento (default). Inicio como gobernador con el más bajo nivel en las calificaciones crediticias y a año y medio de asumir la gubernatura, ya recuperamos el grado de inversión, estamos pagando a tiempo lo que antes no se pagaba, como pensiones, becas, incluso la quincena de los trabajadores.

Y de ese crédito de 680 millones que se incumplió, estamos logrando un refinanciamiento autorizado por el Congreso para tener mejores condiciones de mercado, bajar la tasa de interés y generar un ahorro. Ese crédito nos está costando muy caro, no nos permite amortizar capital. Le ha costado a los colimenses, desde que estoy de gobernador, 100 millones de pesos. Este refinanciamiento nos va a permitir darle mejor liquidez y nos mejorará la calificación”.

Los otros retos de Colima que se están trabajando son la reactivación del campo y el turismo, así como dotar de un marco normativo al territorio.

“Ya tenemos leyes referentes a Asociaciones Público Privadas transparencia, servicios, movilidad, entre otras”, reflexionó José Ignacio Peralta Sánchez.