El INE estima que en el proceso electoral se difundirán más de 59 millones de promocionales.
En Colima más control a noticieros y programas de debate, para que exista equidad en campañas.
Con el comienzo de las precampañas este jueves, iniciará la difusión de 59.7 millones de promocionales al amparo de un modelo de comunicación política que cumplirá 10 años de vigencia, anunció el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Con ello, a partir de este jueves y hasta antes de finalizar la Jornada Electoral se anuncia una saturación ciudadana de mensajes y la equidad de los partidos de acceso a radio y televisión; entre el abatimiento de los costos de campañas y un esquema que avasalla al ciudadano por las 497 mil 760 horas de transmisiones que programará el Instituto Nacional Electoral (INE).
Las cifras marcan un crecimiento exponencial en la propaganda: algunos estudios estiman en 700 mil los promocionales comprados por los partidos en 2006.
Sólo para el periodo de campañas políticas para este proceso –cuando los partidos destinaron entre 70 y 90 por ciento de sus gastos a la compra de espacios–, éstos tendrán ahora acceso a 41 millones de mensajes desde la precampaña, la intercampaña (ambas no reguladas aún en 2006) y la campaña política.
EN COLIMA MAS CONTROL
En tanto, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó realizar un seguimiento y monitoreo de la difusión y tratamiento que se dé en radio y televisión a las precampañas y campañas electorales en el Estado, ello con la finalidad de garantizar la equidad en la difusión durante el proceso.
El IEE aprobó los catálogos de programas de radio y televisión que difunden noticias y programas de opinión, así como la metodología, que deberán considerarse para el monitoreo de las transmisiones durante las próximas precampañas y campañas electorales.
De acuerdo a lo previsto en la Ley Estatal del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la compra de cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley, es una causal de nulidad de una elección.
De ahí que el Consejo General haya considerado imprescindible y vital, realizar un monitoreo permanente de la publicidad y propaganda política que puedan realizar partidos políticos, precandidatas y precandidatos, candidatas y candidatos, concesionarios, personas físicas y morales, aspirantes y candidatas y candidatos independientes, y las y los servidores públicos, en programas de radio y televisión.