De no recibir respuesta positiva se tomarán diferentes acciones.
Fue excesiva la retención del ISR a trabajadores del gobierno estatal.
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE) Martín Flores Castañeda dio a conocer que tal y como les sucedió a los maestros de la sección 39 del SNTE en la retención excesiva del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el pago de su aguinaldo, el mismo error se cometió con la burocracia estatal.
Ante ello, comentó se comunicó con el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez quien dio instrucciones para que la dirigencia sindical se reuniera con el Secretario de Administración, Kristian Meiners y Tovar para resolver la situación.
La retención excesiva, refirió Martín Flores, se dio porque existen prestaciones sociales que fueron gravadas y no lo son, “y que a los jubilados y pensionados, a los 923 se les aplicó también el ISR en el aguinaldo y tenemos una base gravable después de los 400 mil pesos de ingresos anuales y hay jubilados que no reciben ni 300 mil al año de ingresos, por lo tanto tendrían que entrar sobre esa base exenta”, comentó.
Externando que lo que se busca es que se utilice el criterio asumido el año anterior, en el sentido de que se aplicó el impuesto correctamente, pues todos están de acuerdo en que se aplique el cobro del impuesto pero de manera correcta y sin excesos.
“Todo lo que se aplique de impuestos que se le cobra al trabajador se le regresa al gobierno como una bonificación de estímulo fiscal y por tanto “encontramos en la eficiencia del Secretario de Administración, Meiners ‘el alemán’ quedar bien con el patrón con el Gobernador para decirle que se ahorró dinero pero a costa de los trabajadores, lo cual nos parece injusto”, externó.
Entonces, ponderó se sostendrá esta reunión con el titular de Administración “si tenemos una respuesta positiva, que bueno y si no fuera así habremos de tomar medidas al respecto”, reiteró el líder sindical.
Abundó que el apoyo es para todos los funcionarios y servidores públicos, pues a todos afectó por igual “y pedimos que se les aplique igual con la consideración que al respecto requiere los temas de previsión social”.
Respecto a las acciones que podrían emprender, está la solicitud de los policías de “parar e inconformarnos y aunque yo les he pedido no parar actividades, la policía estatal y de procuración de justicia están organizados y nos han pedido intervenir en este asunto, no solo los sindicalizados están inconformes, todos están molestos con la aplicación tan dura y excesiva del Impuesto Sobre la Renta a su aguinaldo”.
“Les quitaron el 30 por ciento de su aguinaldo lo que es excesivo, sumamente excesivo y ese ingreso ya lo tenían considerado así como el del año pasado, entonces obviamente hay un sentimiento de insatisfacción de los trabajadores por parte de la falta de atención del Secretario de Administración”, comentó.
“Nosotros esperamos que el gobierno haga lo conducente y no ponemos ningún ultimátum, esperando que sea el día que consideren y proceda entregue esa parte faltante”, expuso.