En reunión con diversas comisiones permanentes del Senado de la República, el Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez expone ante los legisladores la necesidad de contar con la Ley de Seguridad Interior con el propósito de continuar llevando a cabo acciones tendientes a disminuir los índices delictivos cometidos en la entidad, principalmente los homicidios de alto impacto.
En su discurso, Peralta Sánchez apuntó que “para el gobierno de Colima es necesaria una Ley de Seguridad Interior considerando el crecimiento de los índices delictivos en los últimos años, el análisis de esta posibilidad debe superar a nuestro juicio las posiciones de tipo político, partidista o electoral; este importante tema requiere objetividad y por ello reconozco este ejercicio republicano de diálogo responsable”, expresó.
Refirió que la Seguridad Interior y la seguridad de las familias mexicanas exige una respuesta de Estado, los elementos ausentes de la política pública en materia de seguridad deben atenderse y el diseño y análisis de la misma debe de ser un ejercicio permanente.
“En Colima la principal exigencia ciudadana es reestablecer las condiciones de seguridad y se requiere toda la fuerza del Estado para lograrlo, creo que todo análisis de los alcances de la Ley de Seguridad Interior requiere compartir la experiencia cercana”, mencionó.
Agregando que en Colima se ha experimentado un deterioro en los índices de seguridad, particularmente un aumento en los homicidios dolosos del fuero federal, como resultado de una confrontación entre peligrosos grupos de la delincuencia organizada. “No debemos omitir que las fuerzas de seguridad local han sufrido lamentables bajas en un esfuerzo permanente de contención y lucha contra estos grupos, quienes tienen sus liderazgos más allá de nuestras fronteras”.
“En este sentido Colima no es un estado generador, sino importador de violencia, los colimenses somos un pueblo que respeta la ley y que exigimos vivir en paz y armonía”, subrayó el Mandatario.
Indicó que en esta difícil circunstancia siempre se ha contado con el respaldo de las fuerzas armadas del país, sea del Ejército Mexicano o de la Marina Armada de México que han actuado en todo momento en estrecha coordinación con las fuerzas estatales y municipales, con una actitud de estricto respeto al orden legal y a los derechos humanos. “El pueblo de Colima agradece el apoyo de las instituciones armadas y solicita su presencia para coadyuvar a reestablecer las condiciones de seguridad”.
Externó que si se pudiera de una manera más consistente y permanente el respaldo de estas instancias amparadas en una Ley como la que se analiza, considera que los resultados serían distintos.
“No debe olvidarse que la Ley no facultará la invasión de la esfera de la competencia del orden local, misma que estamos en camino de fortalecer, tampoco generarán la sustitución de estas autoridades ni establecerán un estado de excepción, pues desde la Constitución en su artículo 89 fracción VI se expresa como facultad y obligación del Ejecutivo el preservar la seguridad nacional y disponer de la totalidad de la fuerza armada para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación”, subrayó.
“Me parece que una ley que otorgue certeza jurídica de las intervenciones en materia de seguridad interior, con la adecuada regulación de sus implicaciones, alcances y duración, las cuales iniciarían a solicitud expresa de las autoridades claramente definidas y con criterios precisos acerca de su conclusión, sin olvidar el respeto irrestricto a los derechos humanos puede ofrecer un marco adecuado para construir un nuevo modelo de participación de las fuerzas armadas en estas importantes tareas”, aseveró.
Precisando que no se debe olvidar que la filosofía que inspira a las fuerzas armadas del país es la defensa de la soberanía nacional lo que implica la preservación de los valores nacionales de libertad, paz y estabilidad.
“Me parece que en estos momentos la amenaza a la soberanía y a estos valores no depende de naciones adversarias, sino de fuerzas locales que actúan extralegalmente sin límites económicos y haciendo uso de armas de alto poder, esto además es un reto que transciende nuestras fronteras”, ponderó.
Ignacio Peralta precisó que todo ello brinda argumentos y evidencias más que suficientes para acreditar la necesaria participación de las fuerzas armadas para hacer frente a este desafío de contribuir entre todos a fortalecer la seguridad nacional y la permanencia del estado democrático de Derecho, desafío que se muestra como el más importante de nuestra época.