Durante su gira de trabajo por Colima, el Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez ponderó la importancia de la conformación de la Mesa Nacional de Inclusión en todo el país, pues con ella dijo, la estrategia coordinada entre los tres poderes es de gran importancia para abatir las necesidades de la población.
Resaltó que con respecto a esta Mesa de Inclusión, la propuesta que hace el Presidente de la República es que para poder atender las carencias que tiene la población en México, en donde como ustedes saben hay mediciones recientemente hechas por CONEVAL a partir de datos que recoge INEGI en campo.
Precisó que CONEVAL ofrece datos que en distintas partes del país, se determina cuántas personas pueden tener carencias “la pobreza en México se mide de manera multidimensional, entonces la pobreza no es solo la falta de ingreso, sino que las personas pueden tener carencias y eso es justamente lo que mide el CONEVAL, carencias de alimentación, salud, seguridad social, vivienda y servicios a la vivienda”.
Reiteró que la estrategia que plantea el Presidente es que “sumemos el esfuerzo todos en los tres niveles de gobierno para ir abatiendo las carencias”. “La estrategia para eso sirve para sentarnos en una sola mesa y poder establecer metas conjuntas”.
Refirió que las estadísticas que presentó el CONEVAL recientemente son muy positivas, en el sentido de que varios millones de personas, 1.9 millones de personas salieron de la pobreza extrema, “es decir la política pública de manera coordinada si sirvió, (…) y es por primera vez desde que hay mediciones en el 2008, la cifras ofrecidas por CONEVAL tienen los mínimos históricos”.
Aunque, dijo, sin duda todavía hay mucho por hacer, nadie en este momento puede levantar la ‘bandera blanca’ o sentirse satisfecho, mientras haya tantos millones de mexicanos todavía en condiciones de pobreza.
El funcionario federal consideró que el avance hasta ahora obtenido va por el camino correcto, pues “el abatimiento de la pobreza en un país como el nuestro, es sin duda algo muy importante la generación de empleos, por lo que si en verdad queremos que la gente salga de la condición de pobreza, se debe autoemplear y generar sus propias capacidades y generar sus propios ingresos”.
Respecto al Presupuesto para el 2018, Rodrigo Nieto afirmó que el Congreso aprobó 106 mil millones de pesos para el sector social, “el año que entra tendremos un poquito más respecto al 2017, esto quiere decir que prácticamente todos los programas sociales van a mantenerse sin recorte ni disminución”.
Programas, precisó, como el de Prospera y Adultos Mayores que entre ambos consumen el 80 por ciento del presupuesto de SEDESOL sin embargo, “me parece que son programas importantísimos”.
Señaló que los programas están blindados en el marco del proceso electoral, “entiendo que haya inquietud por parte de los partidos políticos, pero creo que los programas sociales tiene reglas de operación, en ese sentido si bien hay mucho que hacer, sobre todo en materia de padrones, pero la preocupación del blindaje es necesario decir que no se preocupen, estos programas van dirigidos a las familias vulnerables, no tienen ninguna orientación de origen partidario-electoral”.
“Se estará muy al pendiente de cumplir con los lineamientos establecidos por el INE pero que quede muy claro los programas sociales no se pueden suspender, la gente necesitada y pobre no acepta explicaciones del porqué se le suspende el apoyo, hay determinaciones muy claras de lo que se puede y no puede hacer”, externó.