Será en materia de Tecnología Agrícola.
Será a través del Newton Fund que es un programa diseñado por el gobierno británico cuyo objetivo es apoyar la ciencia y la innovación en potencias emergentes en colaboración con el Reino Unido.
El próximo jueves 30 de noviembre el Gobierno del Reino Unido, a través de su embajador en México, Duncan Taylor, firmará con el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, un convenio de cooperación y fortalecimiento en materia de tecnología agrícola.
El propio Duncan Taylor, Embajador de Reino Unido en México, dio a conocer a través de su columna semanal publicada en el periódico Excélsior, que la firma de este acuerdo se realizar con los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval; el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; y la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.
Por parte del Reino Unido el acuerdo será firmado por el propio Embajador en México, una vez que este acuerdo ha sido previamente firmado por el director ejecutivo del Consejo de Investigación en Ciencias Biológicas y Biotecnológicas de Reino Unido.
El Embajador del Reino Unido en México señaló que México se caracteriza por ser un país rico y diverso a lo largo de su extensión territorial.
“Y es dentro del entendimiento de su pluralidad que surge la oportunidad de llevar nuestra colaboración en innovación a cada uno de sus sectores. Para ello, creamos el Newton Fund, que nos ofrece una gran oportunidad de cooperación y fortalecimiento en favor de nuestra relación bilateral con México en temas que son prioritarios en las agendas de ambos países. Uno de ellos es la tecnología agrícola”.
Por primera vez, desde que el Newton Fund llegó a México en 2014, hemos logrado acordar un Memorando de Entendimiento entre una institución británica y tres estados de la República Mexicana.
El Newton Fund es un programa diseñado por el gobierno británico cuyo objetivo es apoyar la ciencia y la innovación en potencias emergentes en colaboración con el Reino Unido.
El fondo consiste en £375 millones repartidos entre los países asociados, de los cuales £20 millones han sido destinados a México, con un financiamiento igualado por instituciones clave mexicanas, lo que equivale a un total de £40 millones de financiamiento igualado.
El objetivo de este programa es construir lazos de colaboración entre instituciones británicas y mexicanas que se dediquen a los sectores de la investigación científica y la innovación para enfrentar retos comunes en cuanto a desarrollo económico y bienestar social.
Esta gran iniciativa apoya el intercambio de fortalezas y mejores prácticas entre las instituciones de investigación de México y el Reino Unido, promoviendo la capacidad de investigación científica en ambos países, así como la construcción de colaboraciones a largo plazo.
Este acuerdo asegura una inversión de más de cuatro millones de libras para el financiamiento de proyectos de investigación conjunta en el campo de los cultivos nutritivos y resilientes a tensiones abióticas, para las tres entidades.
La firma de este acuerdo representa, sin duda, un gran momento en el esfuerzo de nuestra cooperación con México, la cual nos permite trabajar exitosamente con distintos niveles del gobierno y fortalecer el lazo que, a lo largo de los años, ambos gobiernos nos hemos propuesto solidificar.