El Presidente firmó el decreto en Los Pinos para proteger una superficie de 14.8 millones de hectáreas =será publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación.
El presidente Enrique Peña Nieto firmó este día en la residencia oficial de Los Pinos el decreto para la creación del Parque Nacional Marino sin pesca más grande de Norteamérica en el Archipiélago de Revillagigedo, a 540 kilómetros de Los Cabos, Baja California Sur, y a 890 kilómetros de Manzanillo, Colima.
El documento ya signado será publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el marco de la celebración del centenario del Parque Nacional Desierto de los Leones, la primera Área Natural Protegida (ANP) de México, declarada por el presidente Venustiano Carranza, el 27 de noviembre de 1917.
La región conocida como Archipiélago de Revillagigedo, localizada en el Pacífico mexicano, comprende la isla Socorro, San Benedicto, Clarión y Roca Partida, que poseen algunos de los ecosistemas terrestres y marino más preservados del mundo, así como paisajes excepcionalmente hermosos, complementados por algunas de las mayores agregaciones de fauna marina del mundo como tiburones, mantarrayas, grandes peces pelágicos, mamíferos marinos y tortugas.
Sus zonas costeras y someras son clave para la reproducción de la ballena jorobada, así como para la crianza y alimentación de sus ballenatos.
El Parque Nacional Revillagigedo tendrá una superficie de 14.8 millones de hectáreas, lo que contribuirá a cuatriplicar la superficie total de áreas naturales protegidas de nuestro país y al cumplimiento de las Metas de Aichi, en la protección de la superficie marina.
En julio de 2016, la UNESCO incluyó al archipiélago de Revillagigedo en su lista de Patrimonio Mundial de la Humandiad.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la figura de Parque Nacional garantizará a Las Revillagigedo una protección suficientemente estricta al establecer la prohibición de la pesca como principio fundamental de manejo en todo el polígono.
Asimismo, se podrá atraer financiamiento y apoyos nacionales e internacionales, tanto privados como públicos, para destinarlos a su manejo y vigilancia.
Empresarios agrupados en la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable se pronunciaron en contra de esta iniciativa, al argumentar que carece de criterio científico y afectará en 20 por ciento la pesca en aguas nacionales.
Indicaron que los estudios justificativos no consideran la “pérdida de empleos”, en una estrategia para fomentar el turismo en las islas, más que incrementar la conservación de la biodiversidad.
Al respecto, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, rechazó que se vayan a construir hoteles o infraestructura turística en las Islas Revillagigedo.
“Es totalmente falso, la idea de este nuevo proyecto para poder crear un Parque Nacional de 14 millones de hectáreas, que es equivalente al territorio de Grecia, es proteger como nunca antes hemos protegido el Archipiélago de Revillagigedo, queremos que no haya ningún tipo de pesca, no se va a permitir construir ningún tipo de infraestructura turística en las islas”, afirmó finalmente.