*El diplomático Bruno Figueroa Fischer dictó videoconferencia en el marco de las actividades de la V Jornada Académica Internacional sobre Corea.
Como parte de las actividades de V Jornada Académica Internacional sobre Corea que organiza la Universidad de Colima a través de su Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico-Centro (CUEICP) y la Facultad de Economía, se impartió la videoconferencia “Oportunidades de negocios para México en Corea del Sur”, a cargo de Bruno Figueroa Fischer, embajador de México en ese país.
Para dar la bienvenida al evento, se contó con la presencia de Priscila Álvarez Gutiérrez, delegada del campus de Colima, quien a nombre del rector José Eduardo Hernández Nava destacó que este tema es de interés para la UdeC, ya que la institución tiene el interés de compartir estudios e investigaciones que pueden ser de interés para la sociedad en lo político, económico, social y cultural.
Asimismo, acompañada por José Ernesto Rangel Delgado, director del CUEICP, y Zaret Gaytán, directora de la Facultad de Economía, la delegada destacó la importancia de estas jornadas, que cada año han evolucionado favorablemente.
En su conferencia, el embajador mexicano explicó el extraordinario crecimiento de la economía coreana a raíz de la política de industrialización, después de haber atravesado por una guerra, lo que colocó a ese país como la onceava economía del mundo, el sexto país en volumen comercial, el décimo quinto en tratados de libre comercio (con 52 países), el séptimo en mayor economía exportadora y el vigésimo país más visitado del mundo.
Además, reveló que Corea es el sexto socio comercial de México, al que se exportan petróleo y sus derivados, así como materias primas. De Corea, dijo, “se importan circuitos electrónicos, partes y accesorios de vehículos y dispositivos electrónicos, principalmente, contando en nuestro país con firmas como LG Electronics, Daewoo, Pantech y KIA, Hyundai, entre otras”.
Por otra parte, Bruno Figueroa compartió con los alumnos de Economía y Negocios Internacionales que México también ha comenzado a colocar sus empresas en Corea, tal es el caso del Grupo Bimbo, Grupo PROMAX y Kidzania.
Finalmente, indicó que existen aún grandes oportunidades de negocios: “Se trata de un mercado muy difícil que estuvo protegido por décadas y que aún mantiene muchas protecciones, ya que los coreanos son consumidores exigentes, por eso se necesita conocer el ambiente de negocios en su idioma”.
Sin embargo, continuó, “existe mucho potencial para productos mexicanos como los mariscos, el café, vegetales frescos y los alimentos artesanales”.
El embajador de México en Corea del Sur concluyó que aún existe mucho potencial para los productos mexicanos en ese país, por lo que trabaja mucho en promover lo que nuestra nación produce.