“Desde la Curul 26”
Por Juan Ramón Negrete Jiménez
Ganaban lo mismo…
Siempre se ha dicho que “palabras, sacan palabras” y eso es lo que está sucediendo en el Congreso del Estado, una vez que se través de la página web de este Poder Legislativo, se transparentó la información, que por ley es una obligación desde el pasado 30 de mayo, de acuerdo a la nueva Ley de Transparencia, donde se manejó la totalidad de las percepciones que cobra cada diputado y que entre dieta, gasolina, teléfono, comisión fondo de ahorro y previsión social múltiples, mensualmente reciben en bruto 200 mil 174.46 pesos.
Bastó que eso comenzara a darse a conocer a través de los medios de comunicación, electrónicos, digitales, impresos, televisivos, para que se desatara una condena social de parte de la sociedad, sobre todo, por la manera en que se manejó, donde hay que decirlo, existió cierta tendencia, pues de manera quizá dolosa de alguna parte, se quiso hacer ver que los diputados salientes de la Quincuagésimo Séptima Legislatura, que concluyó sus actividades el 30 de septiembre pasado, recibió apenas 113 mil 562.33 pesos.
Tratando de hacer un análisis pormenorizado de los hechos me di a la tarea de realizar una serie de entrevistas, sobre todo para intentar llegar al conocimiento real de las cosas , ya que en las primeras declaraciones que se hicieron de parte de los coordinadores de los grupos parlamentarios, daban a conocer que estaban conscientes que se acaban de autorizar un incremento a la partida de Previsión Social Múltiple, que de encontrarse hasta abril de este año en 33 mil pesos, decidieron aumentarse 35 mil pesos a partir de mayo, para dejarla en 68 mil pesos mensuales.
Se supone que con esta partida los diputados la utilizan para apoyar a las personas que acuden a realizar algún trámite, pero hay que decirlo depende de la conciencia de cada legislador si deciden apoyar o no a quienes acuden a pedirles.
Se dice que hay quienes de manera íntegra se la embolsan, ya que son recursos que no se deben justificar, ni son fiscalizables, y para que les entreguen esta partida al siguiente mes, no es necesario presentar absolutamente nada… es más no tienen ni que acudir ante el director administrativo del Congreso, ya que religiosamente cada día 15 se les deposita en sus respectivas cuentas y se realiza por separado de la dieta quincenal y la aportación que realiza el Congreso del apoyo para el fondo de ahorro.
Sin querer aparecer como defensor de nadie, sino simplemente para que a los colimenses les quede más claro como se ha estado manejando administrativamente el Congreso el Estado, en la Quincuagésimo Séptima y Quincuagésimo Octava Legislatura del Estado, entrevisté a la Oficial Mayor, la doctora Yarazhet Villalpando Valdez y al Director Administrativo del Congreso, Alberto Partida
Los diputados actuales sí le cuestan 200 mil pesos a los colimenses
De estas entrevistas una cosa quedó clara, que hasta el mes de abril los diputados de la Legislatura que concluyó el 30 de septiembre y la actual, percibían exactamente lo mismo y mensualmente la cantidad ascendía a 165 mil 174.46 pesos, donde se incluían los 10 mil pesos en vales de gasolina y los 4 mil 493.53 pesos, para el pago de telefonía celular, equipos telefónicos y telefonía fija.
Y fue a partir de mayo, donde por acuerdo de los integrantes de la Comisión de Gobierno Interno, decidieron que debían aumentarse un poco más del 100% la partida de previsión social múltiples, y de encontrarse en 33 mil pesos desde la legislatura anterior, ahora tienen ya tres meses que la partida se incrementó a 68 mil pesos, libres de polvo y paja, sin ninguna justificación, y sin sufrir ningún tipo de deducción.
De las entrevistas me encontré cosas muy interesantes, por ejemplo que en realidad actualmente si perciben 200 mil 174.46 pesos, hay que clarificarlo, es lo que sí le cuestan al pueblo.
También que si bien es cierto que los 10 mil pesos de gasolina se les da en vales, es un costo para el pueblo y no lo están cubriendo de lo que se les paga de sus dietas.
Los funcionarios del Congreso reflexionaron sobre el incremento de 35 mil pesos a la partida de Previsión Social Múltiple, y a decir del director administrativo Alberto Partida, “…este incremento de 35 mil pesos no está segura (la partida) ni siquiera lo que resta del año (2016), no la tienen garantizada, es lo peor, porque fue un acuerdo.”
“Sí lo están recibiendo, pero algo muy importante es que es a partir de mayo, porque por ahí vi a una persona que por ahí tiene un blog, que muy dolosamente y que ni siquiera tienen “las maneras” (los webs) para decir, ‘es que se estuvieron entreteniendo por seis meses’ (para hacer la publicación de la tabla), y no es así.”, afirmó.
“…Hasta el mes de abril recibieron 33 mil como puede ver en este recibo, o sea llevan realmente dos meses recibiendo los otros 35 mil, nada más, bueno hoy (viernes pasado) ya van tres, porque este recurso se entrega los días 15, por propio acuerdo así está, que se entregue los días 15, entonces les acabo de depositar ya van tres meses, mayo, junio y julio, pero no tienen desde que empezó la legislatura…”.
Opacidad en la anterior Legislatura…
Hay que dejar en claro la opacidad con la que se estuvo conduciendo la anterior Legislatura, vi documentos (tengo copia de ellos), de la manera en que se realizó la entrega recepción en materia administrativa, donde en tres hoja simples se dio la información de lo que percibían los diputados salientes el 30 de septiembre.
“A nosotros se nos entregó solo este documento, del que le voy a dar una copia, junto con una pequeña descripción del tipo de facturación que se aceptaba en comisiones, porque existe un reglamento, hay que ser claro en eso. Existe un reglamento para todo lo que se tiene que comprobar y ese reglamento fue aprobado por la Comisión de Gobierno Interno, es la que nos rige.
¿Qué pasa?
Sencillo durante 2015 no se subió nada de información a la página web, incluso una tabla que se manejó en los medios respecto a las percepciones de los diputados anteriores, donde se señala que los ingresos eran de 113 mil 562.33 pesos, en realidad corresponden a 2014, ya que el año anterior no transparentaron nada de información.
¿Cuál es la situación y la confusión?…
De acuerdo a la información recabada la realidad de lo que hacían y por lo que no cuadran las percepciones e incluso se ve que percibían menos los diputados anteriores, es porque lo que “subían” a la página era el ingreso neto, como percepciones, sin que aparecieran los 9 mil 806 pesos por el ISR quincenal.
“Si usted se fija, este es el recibo timbrado de nómina de un diputado actual y este es un recibo de un diputado de la anteriores legislatura, si se fija, los conceptos total de percepciones a la quincena suman 46 mil 238.30, esto es timbrado, es el que se elabora para mandar al SAT, para hacer válido el ISR, aquí tiene sus códigos, sus cadenas, todo bien formal.”
Y añadían “los conceptos: dietas 38 mil 738.30, igual en la 57 y 58 legislatura, “Otros” ellos no describen otros ingresos como fondo de ahorro; nosotros ya le pusimos nombre, ellos le pusieron “Otros”, 7 mil 500 pesos. ¿Qué hicimos nosotros?, le metimos las deducciones, aquí nada más (en la dieta) y las deducciones eran en “Otros”.
Las percepciones que recibieron en la anterior Legislatura (57) estaban compuestas de la siguiente manera:
La dieta quincenal $38 mil 738.30; más 7 mil 500 por el concepto “otros”. Las deducciones en la anterior legislatura eran de 9 mil 806 pesos, por ISR; y 18 mil 393.23 por el concepto “otros”.
Tanto en las percepciones, como en las deducciones el conceptos “Otros” son los 7 mil 500 pesos del fondo de ahorro, en el caso de las percepciones; y en las deducciones se reducen 15 mil pesos, que es la parte que aporta el Congreso, más la parte que corresponde al diputado.
Queda una diferencia de 3 mil 039.07 pesos, la cual varía entre los diputados de los distintos grupos parlamentarios o diputados únicos, porque en el caso de los legisladores del PAN, solicitaron a la dirección administrativa, que les retuviéramos el 10% de aportación al partido; mientras que en otros casos, pidieron solo que se les retuviera el 8%, y los diputados únicos que no pidieron se les retuviera.
Por lo que corresponde al apoyo de 6 mil pesos para el presidente de la mesa directiva, es exactamente lo mismo que se otorgaban en la 57 Legislatura y en la actual, ese ingreso no se debe sumar a los 25 diputados de manera mensual, sino que es un apoyo exclusivo para quien preside la mesa directiva y se le entregará solo los meses que resulte electo presidente. Ni al vicepresidente se le entrega este apoyo, ni a los secretarios de la mesa directiva y es 100% comprobable, son como gastos de representación.
Analizando los dos recibos uno de la actual legislatura y otro de la pasada del año 2015, del mes de junio se puede verificar que el ISR es el mismo, 9 mil 806 pesos; aparecen deducciones y aportaciones al Partido, en este caso se explicó que a los diputados de Acción Nacional, ellos aportan el 10%, de su dieta, lo que representa 2 mil 893.23 pesos (quincenal).
También se incluye el Fondo de Ahorro, lo que es la aportación del Congreso (7 mil 500 pesos) y aportación diputados, una cantidad similar, “…a la quincena se acumulan y ellos ahorran 15 mil pesos quincenales, pero estos recursos están exentos de impuestos porque si no Hacienda nos va a llamar la atención. Lo único que está gravado es la dieta. El fondo de ahorro no…”
Otra duda que anda circulando era de los recibos actuales es que si las deducciones son por 19 mil 612 pesos, y en los recibos aparecen deducciones por 27 mil 699.23, se debe a que en esta última cifra se incluye todas las deducciones, lo que se les quita para el ahorro 7 mil 500, más lo que se le aporta al Partido.
¿Cómo se hacen las deducciones?, de los 46 mil 238.30 (92 mil 476.60, al mes) que reciben a la quincena, está incluida la dieta quincenal por 38 mil 738.30 pesos, más los 7 mil 500 que aporta el Congreso para el Fondo de Ahorro.
Se les quita lo que es el ISR, que al mes son 19 mil 612, entonces ya disminuyó a 72 mil 864.60 pesos.
“…La dieta mensual son 77 mil 476.60, de ahí le vamos a quitar la aportación al Partido, que es 2 mil 893.23 pesos, por dos quincenas da 5 mil 786.46 pesos; esta aportación tampoco está grabada con ISR, aparece como deducción porque se les descuenta por el acuerdo tomado por la fracción del PAN y la del PRI, y lo que yo deduzco es porque debo de justificar porque quincenalmente les deposito 18 mil 539.07, por eso aparece en deducciones…”
A los 77 mil 476.60, hay que restarle 19 mil 612 pesos del ISR, menos la aportación al Partido y menos el Fondo de Ahorro. Partimos de lo que reciben en bruto, relata.
MAM les dio más de dos millones a los diputados…
En las entrevistas les pregunté a la Oficial Mayor y al Director Administrativo, que otros apoyos recibían los diputados de la Quincuagésimo Séptima Legislatura que no están clarificados, a lo que primero reconocen que cuando llegan los actuales diputados lo hacen en las mismas condiciones que los diputados de la anterior Legislatura, “…lo único que nosotros hicimos fue sumar las percepciones como es y el problema es que los diputados de la anterior legislatura lo hacían de manera discrecional….”
Los diputados de la LVII Legislatura aparece en los recibos como que percibían una dieta quincenal de 28 mil 932.30; de Fondo de Ahorro 7 mil 500, da 36 mil 432 pesos y fondo de cumpleaños, que entre los diputados se descontaban 500 pesos; el Fondo de Aportaciones, al ahorro 7 mil 500 del Congreso y 7 mil 500 de los diputados; más la aportación al partido y no hay deducción de ISR, porque eso lo sacaban de otra partida de Servicios Personales, Denominada “Atribución Especial Única”, es decir el Congreso del Estado, tomaba de otra partida para pagar el iSR de los legisladores “…es por eso que da la apariencia de que los actuales diputados ganan más, por lo que nosotros publicamos, en los recibos de los 57 Legislatura no aparecen los 9 mil 806 de ISR, que sí aparecen actualmente, esa es la diferencia…”
A decir de los funcionarios del Congreso del Estado, “…antes se falseaba la información y eso se lo puedo sostener ante quien quiera. Manipularon la información a su conveniencia, algo que no hicimos nosotros…”
Lo único que varía es la Partida de Previsión Social Múltiples, y eso es a partir del mes de mayo y que el incremento real que se ve reflejado es de 35 mil pesos mensuales.
A pregunta expresa tanto la Oficial Mayor, como el Director Administrativo del Congreso señalan que durante el año 2015, de enero a septiembre, hay un incremento en las percepciones de los diputados que reflejado es de 35 mil pesos… “el año pasado (2015) por acuerdo con el gobernador Mario Anguiano Moreno, se hizo una ampliación (al presupuesto) por 2 millones 250 mil pesos, esa ampliación si la dividimos por 25 diputados nos da 90 mil y si lo dividimos por nueve meses, de enero a septiembre, nos da diez mil pesos por mes…”
“A que voy con esto a que esos 2 millones 250 mil pesos, de enero a septiembre que son nueve meses, y dividido entre los 25 diputados, fueron diez mil pesos y esos los aplicaron directamente en el fondo de Ahorro, no me pregunte como.”
“Esa información no nos la dieron a nosotros (en la entrega-recepción), le voy a decir en lo práctico cómo supimos de esto, el diputado Federico Rangel me manda llamar a la Comisión de Gobierno Interno y me dice; “no contador, usted está mintiendo”, –así, como dijeron ustedes en los medios–, usted está mintiendo… y me dijo que él tenía información de un diputado de la anterior legislatura que ellos recibían “tanto…” por lo que le pedí tiempo para ver.
“La ventaja que tengo aquí es que quien estaba al frente de la administración, aún sigue aquí y entonces ya me explicó que ese fue un acuerdo y se cargó al Fondo de Ahorro… por eso si usted se fija ellos casualmente no publicaron (en los recibos oficiales) lo del Fondo, lo que sí se señala en los actuales recibos, por entonces hubieran tenido que publicar porque entonces hubieran tenido que publicar no 30 sino 40 mil pesos, que eran 15 de ellos al mes, estamos hablando de enero a diciembre, más 15 que les aportó el Congreso, más estos 10 mil pesos, que fue un acuerdo, como dicen y los acuerdos pueden continuar o no pueden continuar, sí, y tienen una fecha de caducidad que era al 30 de septiembre, caducaba en septiembre porque es cuando terminaba la anterior Legislatura.”
Entonces si usted les quita estos 10 mil pesos a los 35 que están reflejados aquí, entonces en términos llanos con respecto al año pasado, así estrictamente, ellos nomás reciben 25 mil pesos más, que se cargan a la Partida de Previsión Social Múltiple, que efectivamente como aquí dice era un recurso destinado para dar apoyos pero no los tienen que comprobar. Pero eso depende de cada quien, los cierto es eso.
En cuestión de gasolina, si buscamos en el recibo de la 57 Legislatura, dice “combustibles” y 10 mil pesos mensuales a cada uno, ¿cuánto dice en el recibo de los actuales diputados para gasolina?, diez mil pesos, están igual y se entrega en vales (en especie).
Teléfonos, 4 mil 493.53 pesos (en la 57 Legislatura), ¿qué dice el recibo actual? 4 mil 493.53, igualito. Y se paga directamente a las empresas telefónicas.
Por Apoyo por Comisión, 15 mil pesos en la 57 Legislatura, 15 mil en la actual Legislatura… 100% comprobable.
Grupos parlamentarios, 10,204.33 por cada diputado, 100% comprobable.
Para cerrar…
Este tema aún va a dar mucho de qué hablar, el problema principal se deriva de la situación económica que padece la sociedad colimense, y que no se vale que mientras los muchos ni ingresos formales tienen, los pocos, dejan querer llevándose carretonadas de dinero.
No sé si es para taparle el ojo al macho, pero la fracción de diputados independientes, el pasado sábado anterior, entregaron a la Oficial Mayor del Congreso, una iniciativa para dar marcha atrás a esa partida de Previsión Social Múltiple, para que ya no se otorgue a los diputados.
Y apenas ayer domingo, la fracción legislativa del PRI, envió un boletín donde supuestamente están pidiendo al Congreso, desaparecer de inmediato esta partida y en todo caso definir a dónde se van a ir esos recursos, los cuales a decir del coordinador de los diputados priistas, ya están considerados en el presupuesto.
Por lo pronto los diputados se fueron de vacaciones y regresaran a sesionar hasta el jueves 4 de agosto, de aquí a entonces, a lo mejor ya se le olvidó a todo mundo este asunto.