*SSP tiene 704 elementos registrados, cuando se debe llegar a mil 304, asegura Francisco Javier Castaño, secretario de Seguridad Pública
En su comparecencia en el Congreso del Estado por la Glosa del Segundo Informe del gobernador José Ignacio Peralta, el secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castaño, aseguró que para el año 2019 Colima contará con 1.8 policías por cada mil habitantes, promedio óptimo a nivel internacional.
El funcionario estatal señaló que para el incremento de la fuerza policial, se tiene programado el ingreso de 160 policías al finalizar 2017, doscientos para el 2018 y doscientos más para 2019.
“La meta es alcanzar 1.8 policías por cada mil habitantes que es el promedio estándar a nivel internacional y conforme al Modelo Óptimo de la Función Policial”, señaló Castaño Suárez.
Apuntó que actualmente la fuerza policial estatal registrada la conforman 704 elementos, cuando lo idóneo para son mil 304, por lo que se tiene un cumplimiento apenas superior al 51 por ciento.
Indicó que en seguimiento de la política de seguridad integral, los tres órdenes de gobierno han logrado la detención de 187 presuntos sicarios, el aseguramiento de 23 armas largas y 62 armas cortas, también se han asegurado 736 mil 031 pesos, 2 mil 293 dosis de ICE, 229 de heroína, 212 de mariguana, 123 de cocaína yh 290 pastillas psicotrópicas, entre otros.
En la estadística de robo a casa habitación, mencionó que agosto fue el mes más alto, con 273 robos en todo el estado y en septiembre pasado 195 robos, lo que represente una disminución del 28 por ciento.
Aseguró que en el robo de vehículos se da atención inmediata cuando se recibe la denuncia oportuna al 911, por lo que se han recuperado, en los puestos de revisión y durante el patrullaje, 844 vehículos robados y se han detenido por ese delito a 816 personas, lo que significa una recuperación del 51 del total del robos.
Respecto al robo a comercio, Castaño Suárez mencionó que se han tomado medidas preventivas con las empresas y dueños, habiéndose detenido a 120 delincuentes locales y 14 delincuentes foráneos integrantes de bandas relacionadas con el robo de cuentahabientes que periódicamente venían a Colima a cometer ilícitos.
En cuanto a la depuración policial, expresó que el 100 por ciento de directivos de la SSP cuenta con el examen de control y confianza. De los 63 policías que han reprobaron ese examen, 24 han sido dados de baja y 37 están en proceso ante Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial, Honor y Justicia.
El Diputado Crispín Guerra Cárdenas, del PAN, cuestionó que si de 2015 a 2017 el Congreso del Estado le ha incrementado a Seguridad Pública el presupuesto casi en un 50 por ciento, ese crecimiento presupuestal no se percibe en una mejora en los indicadores ni en la percepción, por eso “exigimos resultados”.
Ante en el cuestionamiento de Octavio Tintos Trujillo, del PRI, respecto a porqué no se mejoran los salarios de los policías, Francisco Javier Castaño indicó que el agente con el sueldo más bajo gana 12 mil pesos al mes, y de acuerdo a su grado de responsabilidad hay elementos con ingresos de 14 mil, 16 mil y hasta los 24 mil pesos, que es el ingreso de un suboficial.
Nicolás Contreras Cortés, coordinador de los legisladores independientes, dijo que a un año de la comparecencia de Castaño Suárez con motivo del Primer Informe de Gobierno, los homicidios dolosos han crecido en el Estado de Colima, pues de enero a septiembre de 2016 se presentaron 441 casos, mientras en el mismo periodo de 2017 fueron 589.
En cuanto al C5, el titular de la SSP manifestó que ya se tiene un trabajo avanzado sobre el proyecto que está por terminar, el cual será anunciado en fecha próxima por el Gobernador, aunque adelantó que una vez iniciada su construcción éste será terminado en un periodo de 8 a 12 meses.
De Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda Mesina expuso que pese a la detención de los presuntos homicidas del presidente municipal de Ixtahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno, producto de una coordinación interinstitucional, el hecho evidencia un fracaso en materia de prevención, pues si éste funcionara no se habría presentado ese crimen.
Al cuestionamiento de Joel Padilla Peña, del PT sobre las acciones realizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, el Secretario de Seguridad Pública informó que los elementos de la Sedena tienen un programa propio de patrullaje y acuden al apoyo de la SSP cuando le es solicitado.
A pregunta de la Diputada del PVEM, Martha Meza Oregón, el Secretario de Seguridad Pública explicó que a ningún policía se le da de baja por no haber acreditado un solo examen, por lo que explicó que primero el expediente lo evalúa Asuntos Jurídicos, enseguida lo analiza Asuntos Internos, para luego turnarlo a la Comisión de Profesionalización de Carrera, Honor y Justicia.