PIDE EL PRI CAMBIAR LA DENOMINACIÓN DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO DEL CONGRESO

El Grupo Parlamentario del PRI en la LVIII Legislatura Local presentó ante el pleno del Congreso una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, la cual tiene como finalidad cambiar la denominación de la Comisión de Equidad de Género por la de Comisión de Igualdad de Género, ello por considerar que este término “resulta más incluyente y universal”.

 

La diputada Juana Andrés Rivera, a nombre de la bancada priista en la Legislatura Local, presentó dicha iniciativa como proyecto Decreto, mencionando que entre sus atribuciones la Comisión de Equidad de Género tiene la de impulsar los programas encaminados a crear una conciencia ciudadana de igualdad entre el hombre y la mujer, formulando las propuestas que considere convenientes.

 

Asimismo, conocer lo relacionado con programas y acciones de los tres órdenes de gobierno encaminados a la atención y superación de las mujeres; formulando las propuestas que considere convenientes.

 

Además, de apoyar programas y acciones tendientes a atender la violencia intrafamiliar y la desigualdad entre géneros, propiciando que a la mujer se le dé el apto trato y respeto que merecen; entre otras.

 

Andrés Rivera mencionó que vistas las atribuciones de dicha Comisión Legislativa, es claro que no debería de llamarse equidad de género, sino igualdad de género, aunque en la teoría son dos principios estrechamente relacionados, sin embargo son distintos.

 

“La Equidad introduce un principio ético o de justicia en la Igualdad. La equidad nos obliga a plantearnos los objetivos que debemos conseguir para avanzar hacia una sociedad más justa. Mientras que la igualdad de género es un principio jurídico universal, reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos”, dijo.

 

Agregó que “el concepto de Igualdad tiene legalmente dos vertientes protegidas por igual: la igualdad formal (o ante la ley) y la igualdad real (que contempla tratar de forma desigual a quienes son desiguales). La igualdad de género implica ser tratados siempre del mismo modo sin tener en cuenta el punto de partida diferenciado de mujeres y hombres”.

 

La priista asentó que por ello, el concepto de igualdad de género parte de idea de que todas y todos somos iguales en derechos y oportunidades.

 

“La Igualdad es una meta a conseguir. El problema aquí es que se parte del hecho real (no ideal o de finalidad) de que no tenemos las mismas oportunidades, pues éstas dependen del contexto social, económico, étnico, político y cultural de cada persona”.

 

Es por ello propuso ante el pleno del Congreso el cambio del nombre de la actual Comisión de Equidad de Género por el de Comisión de Igualdad de Género, ya que “la igualdad de género parte de la idea de que todas y todos somos iguales en derechos y oportunidades y, la equidad, es un término imparcial, que consiste en darle a cada quien lo que le corresponde”.

 

Mencionó que en la mayoría de los Congresos Locales existe el nombre de igualdad de género, y el Congreso de la Unión no es la excepción, ya que tanto en Senado como en la Diputación Federal se llama “Comisión de Igualdad de Género”.

 

Dicha propuesta fue enviada a Comisiones para su análisis y posterior dictamen.