· Gobernador niega que haya ‘entregado la cabeza’ del ex Secretario a líderes sindicales
· El nombramiento del nuevo titular de Educación deberá darse a la brevedad posible
Luego de que se instalaran las tres mesas de trabajo con los líderes de las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para analizar y resolver sus demandas, el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez negó que la renuncia presentada por el ahora ex Secretario de Educación Óscar Javier Hernández Rosas se haya debido a presiones de los líderes sindicales.
Indicó que la renuncia del titular de Educación no fue en ningún momento una negociación y tal y como el propio Óscar Hernández dio a conocer las razones, él como Mandatario Estatal no le queda más que agradecer el tiempo que estuvo colaborando como secretario; “es un momento difícil de la implementación de la reforma educativa, se sabía que se iban a tomar decisiones poco populares que iban a generar ciertas inconformidades pero que tenía que seguir adelante con la reforma educativa y lo hizo logrando un reconocimiento no aquí en Colima sino de la propia Secretaría de Educación Pública en donde Colima es de los primeros lugares en la implementación de la reforma”.
Negó que la salida de Óscar Hernández de la Secretaría se haya debido a la solicitud de los líderes sindicales, pues él desde que se reunió con los titulares sindicales les dejó muy claro que escucharía sus demandas y buscaría darles respuestas a las mismas, no es un tema acordado, ni tratado.
Reiteró que en ningún momento “entregó la cabeza del Secretario” ni a los líderes sindicales de maestros ni al propietario del Diario de Colima, quien realizó una campaña de desprestigio contra el funcionario, recalcando que la decisión de Óscar Hernández fue una decisión tomada por el propio ex Secretario “quien de manera personal, voluntaria acude a verme a Casa de Gobierno a presentarme la renuncia, yo le agradezco también a él la generosidad política, sabiendo que hay un conflicto y que con eso él también coadyuva a generar menor tensión entre la autoridad y los maestros.
Espera que la decisión de quién habrá de asumir la titularidad de Educación sea muy pronto, y tendrá que ser alguien que conozca la Secretaría, la reforma educativa, que además garantice una relación institucional con los trabajadores pero que también tenga una visión de que Colima siga creciendo a nivel nacional en los primeros lugares principalmente en calidad educativa.
RESPUESTAS A LAS MESAS DE TRABAJO CON LOS LÍDERES SINDICALES DE MAESTROS
Referente a la situación que priva en la instalación de las mesas de trabajo con los líderes sindicales de trabajadores de la educación, el Mandatario Estatal ponderó que son mesas en donde se está transformando el diálogo a través de ellos, luego de un plantón que duró aproximadamente un mes.
“Entonces transforman este diálogo a través de las mesas donde se abrieron tres mesas: un del Sistema Profesional Docente, otra de los aspectos económicos y la tercera mesa sobre aspectos laborales; ahí se expusieron todos los temas, algunos ya se resolvieron, otros se estarán atendiendo a brevedad, seguramente la mayoría de ellos van a ser atendibles, algunos podrán serán no procedentes; pero se le dará respuesta a todos y cada uno de sus planteamientos, yo sigo manifestando no solo el respeto sino el reconocimiento a los maestros y sobre todo se haya podido llegar en forma civilizada y pacífica a un entendimiento para que sus demandas puedan ser planteadas y atendidas”, resaltó.
GIRA POR EL ESTADO DE CALIFORNIA
El Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, respecto a su gira por Estados Unidos, aseguró que fue intensa, de únicamente dos días pero en donde se buscó reunirse con todos las agrupaciones de migrantes colimenses del estado de California.
“Elogiaron agrupaciones de migrantes de otros estados (que también estuvieron presentes) la Casa Colima porque es el único sitio en donde se pueden sacar actas de nacimiento de todo el país y que acuden a tener ese servicio”, precisó.
Además dijo se tuvo una reunión con el Cónsul en Los Ángeles en donde se le presentó una amplia exposición de todo lo que se tiene en Colima en materia económica, turística, artesanal, gastronómica, en diferentes temas en el estado. En esta reunión, dijo iban representantes empresariales de Los Ángeles, muchas personas interesadas en promover Colima.
Resaltó que también sostuvo una reunión con el Gobernador de California, Jerry Brown en donde se firmó un acuerdo que tiene que ver con la cooperación de tecnologías renovables y de cuestiones medio ambientales. Trasladándonos, dijo a San Francisco en donde se tuvieron acercamientos con algunas empresas, terminando la gira con una reunión que se tuvo con el asesor de energías renovables.
Consideró que los resultados son muy buenos, principalmente el gran acuerdo que se firmó con el Gobernador de California, además de que “seguiremos trabajando con los migrantes, nos pidieron obras específicas, nos pidieron que la oficina de apoyo a migrantes se pueda hacer instituto, nos pidieron una serie de cuestiones, ya tomamos nota de ellas y en las que se habrá de trabajar, esperando dar respuestas muy pronto.
TEMA DE SEGURIDAD
Al cuestionarlo sobre la disminución durante los meses de agosto y septiembre de delitos como los homicidios dolosos pero se recrudece la situación en el mes de octubre, el Gobernador fue enfático en señalar que no se especulará en relación a cómo terminará el presente mes, se tendrá que esperar a ver cómo cierra el mes. “Reiterando este no es una guerra de estadísticas, no es un tema de números, es un tema de estado, de derecho y de no impunidad, nuestra política pública va encaminada a cumplir estos temas, en el que se fortalezca el Estado de Derecho y el que quede claro que no debe existir impunidad en el estado de Colima”.
Dijo que el tema de las estadísticas, es un tema mensual al que se le está dando seguimiento, que es importante pero que no es lo que determina la política pública.
Reiterando que continúa el operativo especial, en donde todas las dependencias federales y estatales trabajan de manera coordinada y así seguirán.