Este viernes, Leonardo DiCaprio, felicitó al gobierno mexicano y en específico al presidente Peña Nieto por sus esfuerzos para proteger los océanos del planeta, esto ante la propuesta de entregar el estatus de Parque Nacional al Archipiélago de Revillagigedo, la cual protegería una zona de más de 14.8 millones de héctareas en el Pacífico Mexicano, la más grande en su tipo en Norteamérica.
A través de su cuenta de Twitter, el ganador del Óscar y reconocido ambientalista escribió “gracias Peña Nieto por tus continuos esfuerzos para proteger nuestros océanos”. El mensaje incluye un vínculo a la página de su fundación explicando la importancia de declarar Parque Nacional al archipiélago mexicano.
La declaratoria otorga a la zona el mayor nivel de protección posible, incluso por arriba de la recomendación de la UNESCO y acorde con el criterio internacional de “Fully Protected”, es decir, que no se permita actividad alguna que dañe el medio ambiente.
Actualmente ya existe un grupo de guardaparques y una base de la Secretaría de Marina, que custodia toda la zona, incluso por razones de soberanía nacional, ya que el Archipiélago (distante 600 kilómetros de la costa de Colima) es el último punto de México en el Océano Pacífico.