El Dirigente de Panal, Javier Pinto Torres, dio a conocer que hablar de quitar recursos a los partidos políticos genera interrogantes como, ¿de dónde será ese financiamiento? ¿del narco? ¿de privados?, siendo la parte donde no coincide Nueva Alianza, proponiendo se busquen otros esquemas donde se reduzcan los financiamientos, permitiendo operen.
Precisó el legislador y dirigente del PANAL, “el hecho de renunciar al financiamiento público de los partidos, genera una inquietud en la participación de los partidos porque de algún lado tendrá que salir y podría ser dinero mal habido que entrara a las campañas y eso no lo podemos permitir en una democracia que trata de establecerse”.
Reducir recursos, “estamos a favor de ello, solo que la parte a repartir debe ser equitativa”, ahí si le entramos, a las iniciativas que cualquier partido plantee con mismas condiciones para todos, porque caso contrario entonces sería una competencia desleal, ventajosa, porque algunos otros partidos tendrían de donde echar mano”.
Buscando reducir gastos, se debe empezar por bajar los topes de campaña, incluso con mayor regulación, siendo conscientes que al menos en las campañas si deberían recibir los partidos menos dinero, aunque hay quienes recibimos cantidades irrisorias para campañas y con eso las hacemos austeras, diferente de quienes reciben recursos ofensivos.
La sociedad demanda un sistema político mexicano, que mude a un sistema bipartidista, aunque quienes tuvieran una mayor posibilidad son los partidos de viejos registro, donde se tienen gobernadores, alcaldías que abriría competencia, por ello, el planteamiento es claro: si a la reducción del presupuesto de las campañas y lo que resta se reparta equitativamente.
Para hablar del tema de alianza con otros institutos políticos, dio a conocer el dip. y dirigente estatal de Nueva Alianza, que los días 17 y 18 de octubre serán los trabajos a nivel nacional con el consejo político del partido, en donde se definirán muchas cosas, porque no estamos cerrados a nada, incluyendo analizar el frente conformado por el PAN, PRD, MC.