El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, aseguró que el buen manejo financiero, del cual dio cuenta el titular de la SHCP José Antonio Meade, en su reciente visita con motivo del segundo informe de Gobierno, no es otra cosa que resultado del esfuerzo y la tarea, para una mejor calificación crediticia, reestructurar pasivos y disminuir los no bancarios.
El mandatario estatal precisó qué al cierre del año para el gobierno de Colima, fue posible pintar de verde los semáforos fiscales y lograr el reconocimiento del IMCO, en cuanto a mejores prácticas del manejo financiero, lo cual ayuda a tener mucho mejor voluntad de Hacienda para asignar recursos.
Se quejó el gobernador Ignacio Peralta, “la misma lógica aplique con los ayuntamientos en el estado de Colima para que hicieran la tarea, generaran planes de austeridad con ajustes estructurales que les permitieran los equilibrios financieros, recibiendo a cambio la muy buena disposición del gobierno del estado para ayudarlos”.
No obstante, “lamentablemente muy pocos ayuntamientos han hecho la tarea, llegando a finales del año con la disponibilidad de recursos muy escasa y, por tanto, no será posible seguir financiando fiestas municipales”, expresó.
Mencionó que Hacienda tiene una ruta crítica para el crédito, habiendo en puerta pláticas para la reestructura de todos los demás pasivos bancarios que previsiblemente reducirán la sobre tasa en 30 o hasta 40 puntos base, al disponer todo en una bolsa y reestructurado en varios bancos, logrando que la sobre tasa general de aplicabilidad se reduzca.
Asimismo, el gobernador Peralta Sánchez, mencionó que la reunión con el Subsecretario de Hacienda, se habló del momento complejo que se tiene desde antes de los sismos, donde ya se vislumbraba un paquete económico de restricción y austeridad, por una macroeconomía nacional e internacional compleja.
Dijo, factores como precios del petróleo a la baja, crecimiento económico moderado, han generado menor recaudación y no obstante hay gran esfuerzo para apoyar a estados y los municipios, al mantener las participaciones constantes, buscado incrementarlas para apoyar proyectos específicos, agradeciendo el apoyo de Hacienda para un cierre de año adecuado.
Adelanto, “se está previendo el pago de aguinaldos y otros compromisos para los cuales, necesitamos contar con un apoyo que permita solventarlos, además proyectos como El Paraíso, con obras pendientes de protección marítima que requiere $150 millones que fue incluido en el PEF 2018, mediante un proyecto registrado en la unidad de inversiones.
En este caso para el próximo año se aplicará una aportación por más de $100 mdp”, además para el proyecto de construcción del C-5 el apoyo federal, aunque no será del 100% por las restricciones, Hacienda busca cumplir el compromiso de la aportación, por lo cual, el tema de proyectos se vio muy bien por el Gobierno de la República para sacarlos.
Respecto a los pasivos, especialmente los no bancarios, recordó el gobernador que su administración inició con 2 mil 500 mdp de los no bancarios, a corto plazo, generando presión de liquidez y de ellos mil millones, se le deben al Gobierno Federal incluido el IMSS y SAT, todos heredados que están reconocidos institucionalmente.
En este mismo contexto agregó el mandatario estatal, en el tema del crédito por $632 mdp, que sigue sin registrase y enfrenta muchos problemas de liquidéz, ahora se abre una puerta muy interesante para que se pueda reestructurar y no tenga el costo e impacto que esta resintiendo la actual administración estatal.
En cuanto a los recursos para el proyecto de La Campana, se asignaron a la primera etapa un monto de $32 mdp de recursos federales por Hacienda y que estará pendiente de ejecutar hasta que sean gestionados los recursos para una segunda etapa. Tomando en cuenta que será un proyecto de mucho dinero a muchos años,
Del tema magisterial el mandatario estatal, adelantó recibiría a los dirigentes a quienes les ha manifestado su respeto y respaldo a su derecho constitucional de manifestarse, por ellos, además de escucharlos también buscará una solución, esperando una reunión productiva que permita construir acuerdos consensos y dar solución a este conflicto.
De su gabinete, mencionó que la gente invitada a su equipo son personas honestas y capaces, con buena imagen y reputación, no obstante, como son muchos, no es posible vigilar con lupa a cada uno de ellos, por lo cual, siempre espera se conduzcan dentro del margen de la ley.
Sin embargo, en el desempeño, “de cualquier manera cada quien da fe y cuenta de sus propios actos, están las contralorías, la Auditoría Superior y en ese sentido con absoluta y total transparencia que cada quien actúe dentro de lo que la ley le obligue”, dijo.