60 consultas por semana atiende médico en Presidencia Municipal

*Un porcentaje de gente del campo son gripas y diarreas, la gente de las colonias y oficinas llega con problemas de Diabetes e Hipertensión

Tecomán.- Al menos un 70 por ciento del total de la consulta que el médico municipal realiza a personas de escasos recursos en la presidencia municipal, provienen del campo y llegan con enfermedades ya avanzadas, “principalmente con gripas, diarreas o problemas de salud con sus niños, a todos se les atiende y se trata de que lleven un seguimiento para evitar que se compliquen sus cuadros”.

Lo anterior fue confirmado por el médico municipal, Juan Carlos Lobato Urtiz, quien mencionó parte de las estadísticas que ha tenido en la atención a la sociedad, siento un promedio de consultas a domicilio de 12 y de 60 por semana en presidencia municipal “son los casos donde las personas no se pueden trasladar y le han pedido el apoyo el presidente municipal”.

Lobato Urtiz recordó que la consulta en las oficinas del municipio son lunes, miércoles y viernes de 9:30 a 1:00 en promedio y se atienden de 15 a 20 pacientes diarios.

Explicó que la gente del campo llega ya con enfermedades como gripe, diarrea o enfermedades en los niños ocupando un 70% de la consulta, mientras que la gente de colonias acude con problemas de dolores en un 10% derivados por la diabetes e hipertensión.

Lobato Urtiz mencionó que otra gran parte de los pacientes que llegan ahí a presidencia generalmente son atendidos por dolores por lumbalgia “enfermedad por cargar o caídas se lastiman la columna, llegan bastantes”.

Analizando el tipo de consultas que se han hecho, el galeno pidió a la ciudadanía más cuidado de su salud haciendo ejercicio, “muchas de las dolencias y enfermedades con que llegan, incluyendo cuando un riñón no les está funcionando tiene que ver con la falta de ejercicio”.

Considerando lo anterior, Lobato Urtiz calificó como exitoso el compromiso del alcalde José Guadalupe García Negrete de atender con consultas médicas a las personas que lo necesitan y que además no tienen los medios para trasladarse a un centro de salud, no obstante, dijo, es lo ideal tener un seguimiento del sector salud, por lo que también se promueve la re afiliación y la prevención de enfermedades crónico degenerativas.