En seis meses se podrá evaluar resultados
El Procurador de Justicia del Estado, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez refirió que será una vez cumplidos los seis meses cuando presente de manera pública los resultados que en materia de procuración de justicia se tengan y esos datos serán juzgados por la ciudadanía en general.
“Cuando a mí me toca llegar a presidir esta institución, me siento, me topo con que en lo que va del año no se había resuelto un solo homicidio y tampoco se habían realizado detenciones relevantes”, externó.
Aunque dijo, ya se han hecho detenciones importantes, se han desarticulado dos grupos que se venían dedicando al secuestro en el estado. Hemos detenido a personas que hemos involucrado e imputado en homicidios dolosos.
Respecto a las voces que exigen su renuncia, el titular de la PGJE aseguró que él dará a conocer los resultados de lo que viene trabajando, confiando dijo “en el trabajo que vengo haciendo, porque aquí trabajamos todos los días y estamos trabajando también en la reorganización de la Procuraduría, pues cuando me toca llegar estaba totalmente desarticulada”.
Reiterando, que el problema de Colima, “no es un tema nuevo, es un tema que ustedes ya conocían”. “Ahora es ola que veían muy lejana nos ha llegado a todos y a todos corre prisa porque se resuelva, pero temas que llevan años hay un proceso para que haya una recomposición”. Recordando que es más fácil destruir que reconstruir.
Aunque no quiso abundar en los resultados que esta dependencia ha tenido, pues reiteró, será a los seis meses de haber asumido el cargo cuando dé todos los resultados obtenidos, señaló “entre los meses de abril, mayo y junio se han ejecutado más de 300 órdenes de aprehensión”.
LA SEGURIDAD ES UN TEMA DE TODOS
Respecto a la organización de algunos vecinos en programas propios denominados “vecinos vigilantes”, el titular de la PGJE aseguró que el tema de seguridad es un tema de todos, sin que esto signifique de manera alguna, resaltó “que los ciudadanos tengan que asumir la responsabilidad de las autoridades, la autoridad está obligada a cumplir con la función que le corresponde”, externó.
NO TRABAJO BAJO LA PREMISA DE ESTADÍSTICAS O NÚMEROS
Al cuestionarle los datos arrojados por el INEGI respecto a la situación de seguridad en Colima, Felipe de Jesús Muñoz, aseveró que “desde un principio yo dije que no trabajaría sobre la premisa de números, porque si se trabaja así, los números me sirven para ir teniendo una medición de lo que se está haciendo, pero a mí me gusta trabajar bajo dos premisas, la de resultados y la de percepción”, resaltó.