Más de mil hectáreas afectadas por el desbordamiento del Río.
Una vez que ya han sido solucionados los conflictos jurídico-legales para la construcción de la Presa Marabasco, es necesario que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua agilicen los trabajos de construcción de esta importante obra que vendrá a solucionar los problemas de inundaciones y daños a la agricultura que año con año se generan por los desbordamientos del Río Marabasco.
Jorge Armando Gaitán Sánchez, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Colima, precisó que la parálisis de la construcción de la Presa Marabasco ha traído problemas a la zona pues de contarse con ella, muchas de las afectaciones se disminuirían considerablemente.
Gaitán Sánchez señaló que la CONAGUA dio a conocer que el conflicto legal que existía con algunas empresas en la construcción de la Presa, ya fue resuelto por lo que se espera que pronto pudiera iniciar los trabajos para la construcción de esta obra prioritaria para la zona.
Dijo se estará empleando en su construcción cemento que es mucho más barato y rápida su construcción, agregando que también se estará construyendo una Presa más arriba de las conocidas como “rompe picos” con la que se resolverán también muchos de los problemas de inundaciones que se tienen.
El dirigente cenecista señaló que en la modificación de la presa, ya contempla agua para el municipio de Manzanillo para uso domiciliario.
“Es evidente que el cambio climático ya nos alcanzó y debemos estar preparados. Entonces, tenemos que hacer cosecha de agua, hacer las presas para tener agua para consumo humano, animal, industrial y para riego, uso agrícola, que nos ayude a prevenir esas avenidas y a prevenir también para cuando haya el estiaje”, apuntó.
El cenecista recordó que las inundaciones en parte del río Marabasco son de manera constante durante la temporada de lluvias y que afecta en gran medida a productores de la zona norte de Manzanillo, principalmente de plátano.
Dio a conocer que en las lluvias que se registraron la semana pasada en la zona de Manzanillo resultaron alrededor de 1 mil hectáreas dañadas, precisamente por el desbordamiento del Río Marabasco.
De esas mil hectáreas, 500 se pudiera decir que están afectadas en un cien por ciento, y las otras tienen daños menores.
Reconoció que por el desbordamiento del Río Marabasco se ha quedado incomunicada la
comunidad de El Centinela, pues con las pasadas lluvias nuevamente quedó bloqueado el camino principal.
Es por ello que urgió a las autoridades reinicien a la brevedad la construcción de la Presa sobre el Río Marabasco y poner fin a este problema de inundaciones que cada año se registran en esa zona.