Desde mayo no ha respondido a la petición de aumento generalizado de dos pesos a las tarifas del transporte.
La Secretaria de Movilidad es Negligente e ineficiente, sostiene Zenén Campos Beas.
La Secretaria de Movilidad del Gobierno del Estado al no responder a las exigencias de aumento de dos pesos a las tarifas del transporte urbano, generalizado, ha provocado pérdidas por más de 60 millones de pesos en este sector, afirmó el presidente de la Federación del Transporte Urbano y Suburbano de Colima, Zenén Campos Beas.
El líder de los transportistas urbanos del Estado exigió aumentar el servicio 2 pesos en forma generalizada, debido a que han registrado pérdidas superiores a los 60 millones de pesos tras los gasolinazos que impactaron al país.
Campos Beas mencionó que en un principio solicitaron el aumento de tres pesos pero analizaron el tema y consideraron que dos pesos serían factibles, para sobreponerse ante las consecuencias de los gasolinazos.
Sin embargo, insistió que las pérdidas que tienen hasta el 31 de agosto de este año oscilan en los 60 millones con 400 mil pesos, dinero que los transportistas han invertido de su bolsa y de sus ganancias para solventar el aumento de combustible que disparó los insumos en el transporte público, alimentación, educación, aranceles, impuestos de las instituciones de los tres niveles de gobierno.
Mencionó que esperan que se establezca el incremento antes de concluir el año, pues advirtieron que de lo contrario utilizarán otras medidas en primera instancia de tipo jurídico como el amparo.
El dirigente de los transportistas hizo saber que el ajuste de tarifas se presentó en todo el país, menos en Colima, por lo que están combatiendo un decreto que daña al transporte público al querer imponer cuotas que no vienen en la ley, que se destinarán a un fideicomiso que nadie conoce.
“Le entregué al gobernador un Fideicomiso que tenemos en Banobras y esperamos que lo analice porque lo entregué el 23 de mayo”.
El líder empresarial dijo estar en contra de que se imponga bajo el argumento de un ahorro, una cuota de 180 pesos diarios por camión, pues a su parecer deja entrever que existen mañas como si fuera un cobro de piso al estilo de la delincuencia organizada.
“No vienen en la ley y lo estamos combatiendo, quedamos que no será recaudatoria la ley”, señaló Zenén Campos.
El líder empresarial calificó a la Secretaria de Movilidad; Gisela Méndez, como “ineficiente y negligente”, pues se ha negado a adecuar las tarifas en toda la entidad.
Campos Beas indicó que “este ajuste que pedimos no es una tarifa de los seis años; es un ajuste por el golpe que ocasionó el 1 de enero con el aumento de los combustibles”.
Manifestó que “nos hemos sentido muy dañados por la negligencia de la Secretaría de Movilidad, al no tener a tiempo, como marca la ley” el aumento a las tarifas, pues señaló que este ajuste se debió de dar desde el mes de mayo.
Para terminar, explicó que están buscando que se aplique un incremento de 2 pesos en camiones urbanos y 5 pesos en los taxis amarillos, como ya se dio sólo en el municipio de Manzanillo.