En noviembre serán evaluados más de 850 maestros.
Tras a dar a conocer que en el mes de noviembre se habrá de llevar a cabo una Evaluación al Desempeño Magisterial, el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública en Colima, Miguel Ángel Aguayo López, dio a conocer que hasta la fecha más del 50 por ciento de maestros colimenses han sido ya evaluados, lo que representa alrededor de los 4 mil o 5 mil docentes del Estado.
Aguayo López señaló que la evaluación para desempeño docente viene en noviembre, prácticamente todo el mes.
El delegado de la SEP señaló que hay tres tipos de evaluación: la de ingreso; de promoción para puestos directivos o de dirección de los propios docentes; y la de desempeño docente, que es la más importante, y es en la que se los docentes certifican sus capacidades y conocimientos para seguir frente a grupo.
La evaluación de este año de desempeño docente es en noviembre y hubo una selección de la autoridad local de parte del Servicio Profesional docente a nivel estado donde dio a conocer a un comité que hay de evaluación el algoritmo matemático para elegir a los docentes.
En la primera etapa fueron los docentes que tuvieran ciertos requisitos en cuanto a tiempo y antigüedad.
“Ahora van a ser todos y fueron seleccionados ochocientos cincuenta docentes que es la meta que tenemos para noviembre, ya se hicieron las notificaciones a los docentes seleccionados, y ya trabajan en su guía, en preparar la evaluación”, dijo.
Informó que ahora son tres etapas en su evaluación: primero deben presentar una relatoría de su trabajo y desempeño certificada por el director del plantel; luego un proyecto de planeación argumentada de su clase y después el otro proceso de evaluación misma.
La evaluación la hace el INNE y el instrumento como tal lo realiza el Ceneval y lo aplica el Ceneval con la supervisión del Servicio Profesional docente de las delegaciones en cada estado.
Afirmó que los maestros de Colima son responsables y comprometidos “a pesar de que no opinan igual en torno a la evaluación, todos se someten a evaluarse”.
Insistió por último, que la evaluación magisterial sirve para continuar con las actividades frente a grupo.
“Si un maestro no aprueba la primera evaluación hay otras dos posibilidades el próximo año para seguir frente a grupo, y si no aprueban pasan a plaza administrativa dentro del sistema educativo.
Es hasta tres veces con acompañamiento que son guías, concluyó.