El Presidente y el Vicepresidente del Consejo Estatal del PRD, Jaime Sotelo García y Juan Óscar Vázquez Chávez, respectivamente, interpusieron un juicio para la defensa ciudadana tras la negativa del Instituto Electoral del Estado (IEE) de someter a plebiscito la privatización del Parque Regional Metropolitano.
Ayer por la tarde, los dirigentes perredistas −integrantes de las expresiones Militantes de Izquierda (MIZ) y Alternativa Democrática Nacional (ADN)− entregaron al Tribunal Electoral del Estado el recurso de impugnación contra la “respuesta incongruente” de la presidenta del IEE, Nirvana Rosales Ochoa, en la que se declaró incompetente para dar trámite al plebiscito que solicitaron 15 mil colimenses.
Los perredistas consideran que plantear que el gobernador sea quien dé trámite a la solicitud de plebiscito muestra un Instituto al servicio y capricho del titular del Ejecutivo.
“El IEE no está siendo el árbitro que se requiere para el proceso electoral de 2018”, opinaron.
“Si desde ahora están negando la participación ciudadana, no tienen cara para hablar de democracia. Están limitando el poder que tiene el pueblo para tomar parte en los asuntos políticos del estado”, agregaron.
Señalaron que el órgano no está dando muestra de autonomía ni respeto a sus principios rectores como la imparcialidad, independencia, objetividad y legalidad.
Jaime Sotelo y Óscar Vázquez reconocieron el movimiento en defensa del plebiscito que ha encabezado Martha Zepeda del Toro, delegada del PRD en Colima. Ambos se mostraron confiados en que el Tribunal Electoral del Estado hará valer el derecho a plebiscito que solicitaron los colimenses y que el Parque Regional volverá a ser público.