Buscará que en el próximo presupuesto Protección Civil cuente con mayores recursos económicos.
Tras el fuerte sismo (8.4 grados en la escala de Richter) que se registro este jueves en el sureste de la República Mexicana y que se alcanzó a sentir en gran parte del país, la presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, Leticia Zepeda Mesina, manifestó la necesidad de que Colima cuente con “una alarma sísmica”, similar a la que opera en la ciudad de México.
Colima es considerado a nivel nacional como una zona de alto riesgo para que se registren sismos, ello debido a su ubicación geográfica entre dos placas (de Cocos y Rivera) y por la actividad volcánica.
La legisladora de Movimiento Ciudadano refirió que el reciente sismo ocurrido en el país hace necesaria una reestructuración del plan y presupuesto de Protección Civil en donde incluya una alerta sísmica.
En la actualidad la única entidad federativa que cuenta con una alerta sísmica es la ciudad de México.
Mencionó que no se puede hablar de un presupuesto suficiente para Colima en materia de prevención de desastres y menos de un sistema como lo tiene la ciudad de México, sin embargo refirió que “por eso es tiempo de exigir un presupuesto irreductible para Protección Civil que cubra por lo menos las cuestiones básicas de alerta y asistencia a la población”.
La diputada señaló que las unidades municipales de Protección Civil carecen de un presupuesto establecido y sobreviven con lo que los ayuntamientos les entreguen de manera voluntaria por eso casi todas las instituciones en ese nivel cuentan con pocos vehículos, equipamiento y personal.
“Las unidades no tienen algo con lo que ellos puedan programar y sistematizar el trabajo. Es el momento de dar el primer paso y asignar ese recurso irreductible para esas unidades, tanto municipales como estatales”.
Concluyó señalando que para asignar un presupuesto también se necesita un estudio “que no nos llevará mucho tiempo para poder decir una cantidad, pero lo menos que podemos pedir es que el total del impuesto de siniestralidad es que se lo entreguen a las unidades municipales”, concluyó.