Se mantiene la alerta por la Tormenta Tropical Lidia

Se normalizan las clases.

El mandatario estatal realiza recorrido por las zonas siniestradas por las lluvias.

Aeropuertos operan con normalidad.

Caída de árboles, encharcamientos y derrumbes de cerros en carreteras, las principales afectaciones, hasta el momento.

Mínimos daños en la capital; dice Insúa.

Peña Nieto llama a mantener las precauciones.

Pese a que la Tormenta Tropical Lidia se aleja de las costas colimenses y se aproxima al territorio de Baja California Sur, la Alerta por fenómeno hidrometeorológico se mantendrá vigente en todo el territorio estatal, anunció el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

El mandatario colimense, a través de las redes sociales y comunicados emitidos por la Coordinación de Comunicación Social, levantó la suspensión de actividades escolares en toda la entidad para los turnos vespertinos, una vez que ha bajado la intensidad de las lluvias registradas durante las últimas 36 horas.

Peralta Sánchez, luego de haber hecho el anuncio, realizó una recorrido por diversas zonas del estado que se vieron más afectadas por las lluvias generadas por la Tormenta Tropical Lidia, visitando principalmente la colonia Las Lagunas, de Rincón de López, municipio de Armería.

El Gobernador se reunió con el Sistema Estatal de Protección Civil e hizo un llamado a la población para mantenerse informada a través de los canales y medios oficiales del Gobierno del Estado y del Sistema Estatal de Protección Civil y a no hacer caso a rumores y comentarios durante esta alerta hidrometeorologica.

Cabe mencionar que en esta entidad las precipitaciones pluviales que tuvieron una duración de más de 36 horas y generaron encharcamientos en todas las zonas urbanas del Estado, derrumbes de cerros en carreteras, caídas de árboles y provocó que los ríos Marabasco, Centinela, Armería y Colima incrementaran notablemente sus caudales, pero sin llegar a desbordarse. Hasta el momento no se han reportado daños mayores ni víctimas.

SIN NOVEDAD: INSUA

Por su parte, el presidente municipal de Colima, Héctor Insúa García, informó que tras las lluvias que se registraron por poco más de 36 horas en Colima “tenemos un reporte sin novedad”.

El edil capitalino dijo que afortunadamente en el caso del municipio de Colima, no se presentan mayores afectaciones, pues se realizaron trabajos previos en arroyos y ríos para evitar el acumulamiento de basura.

Explicó que funcionaron los trabajos de limpieza que se han hecho y gracias a ello no se tuvieron desbordes ni taponamientos.

También reconoció la colaboración de la ciudadanía de la capital para mantener la limpieza. “Hemos estado viendo cómo la gente ha colaborado de manera muy importante en mantener limpia la ciudad. No nada más es el tema de los ríos, sino todo lo que tiene que ver con la infraestructura hidráulica, alcantarillas y todos los espacios que tenemos destinados para el desagüe”, concluyó.

MÍNIMOS DAÑOS EN LA CAPITAL

En tanto, en esta capital se reportó la caída de al menos diez árboles en la zona urbana y dos viviendas dañadas por las lluvias que se registraron en las últimas 36 horas por la presencia de la Tormenta Tropical Lidia.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil en Colima, Tomás Castillo Diones, afirmó que estas lluvias provocaron que los niveles de ríos y arroyos crecieran, pero sin llegar a desbordarse y, por ende, sin representar peligro para la población.

Reconoció que durante estos dos días de lluvias se registraron encharcamientos en diversas avenidas, como V. Carranza, 20 de Noviembre, pero se han solucionado muy pronto.

También se ha registrado la caída de al menos una decena de árboles, sin que se hayan registrado daños mayores.

PLAN MARINA Y PLAN D-N-III-E

En tanto, las secretarías de Marina Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) mantienen vigentes sus respectivos programas de apoyo a la población civil mediante el Plan Marina Regional y el Plan D-N-III-E, realizando recorridos en las zonas que se vieron más afectadas por las lluvias de las últimas horas.

La Semar informó, a través de la Sexta Región Naval con sede en Manzanillo, que durante esta contingencia se puso en marcha el Plan Marina de auxilio a la población civil en zonas y casos de desastre o emergencia en sus fases de Prevención y Auxilio.

Para ello, personal perteneciente a esta zona naval realizó recorridos de vigilancia, reconocimiento físico y registro de daños, debido a las intensas lluvias provocadas por el paso de la Tormenta Tropical “Lidia”, por los estados de Colima y Jalisco.

Asimismo, como parte de los trabajos de coordinación entre las diferentes autoridades locales, se brindó apoyo a personal de Pemex, por presentar inundaciones en las instalaciones de la Terminal de Bombeo en Tapeixtles.

De igual forma se desplegaron equipos de reacción inmediata en las colonias Miravalle, Barrio 2, 3, 4 y 5, Salahua, en el Canal de Santiago, en Manzanillo y en las zonas de El Centinela y El Rebalse, en Jalisco.

OPERAN AEROPUERTOS

Asimismo, se dio a conocer que los dos aeropuertos del Estado, el Playa de Oro, en Manzanillo, y el “Miguel de la Madrid Hurtado”, en el municipio de Cuauhtémoc, durante esta contingencia operaron en forma normal.

Ambos aeródromos se encuentra abiertos y en condiciones de operación, y mantienen constante monitoreo de las condiciones de operación del Aeropuerto de la Ciudad de México, que ayer tuvo que cerrar por varias horas debido a inundaciones en sus pistas.

Se dio a conocer que en el Aeropuerto de Playa de Oro, en Manzanillo, se mantiene especial monitoreo debido que podría verse afectado el camino de acceso al aeródromo si el Río Marabasco llagara a desbordarse.

MARABASCO DESBORDADO

También se informó que durante la madrugada de este jueves algunas zonas del río Marabasco se han desbordado provocando que caminos que conducen a las poblaciones ubicadas en la orilla del cauce queden incomunicados, como es el caso de la comunidad de Marabasco.

Se informó que el nivel del agua en dicho río ha aumentado y ha cubierto parcelas y potreros, sin que hasta el momento se tenga información sobre las pérdidas al sector agrícola.

Autoridades ya realizan recorridos en la zona para evaluar la situación y determinar las acciones de apoyo a la población.

En tanto, el Río El Centinela, en Manzanillo, se desbordo y provocó inundaciones en la zona agrícola, dejando incomunicadas alrededor de 60 personas, las cuales ya están siendo atendidas por elementos de la Semar y Protección Civil.

LAHARES EN EL VOLCAN

Por su parte, Melchor Ursúa Quiroz, titular del Sistema Estatal de Protección Civil, dio a conocer que en la zona norte de la entidad se registraron fuertes precipitaciones pluviales que han provocado “ligeros lahares” en las faldas del Volcán de Colima.

Ursúa Quiroz pidió a la población que no haga caso de rumores y exhortó a la ciudadanía a estar al pendiente de la información que se difunde solo por los canales oficiales del Gobierno del Estado.

El responsable de Protección Civil del Estado añadió que hasta ahora este organismo solo se ha estado reuniendo para tomar acciones preventivas, para informar a la población y estar coordinados.

“La coordinación es lo más importante que puede haber, con esa coordinación que existe creo que podemos afrontar cualquier situación si todos hacemos lo que nos corresponde”, dijo.

REABREN EL PUERTO DE MANZANILLO

Asimismo, la Capitanía de Puerto reabrió el puerto de Manzanillo a la navegación a embarcaciones menores, de pesca y deportiva, ante la lejanía de la Tormenta Tropical Lidia

“Existen ya condiciones favorables” para la navegación, dijo Capitanía de Puerto.

Cabe mencionar que por más de 48 horas el puerto de Manzanillo había sido cerrado a la navegación de embarcaciones menores, como medida preventiva para salvaguardar la integridad de los marinos.

Sin embargo, aún se registran en las costas colimenses alto oleje y marejadas, razón por la que se invitó a la población a respetar y mantenerse alerta a los señalamientos en diversos balnearios de la zona costera.

PEÑA NIETO LLAMA A EXTREMAR PRECAUCIONES

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Gobernación, a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a la Comisión Nacional del Agua activar los protocolos preventivos por la tormenta tropical ‘Lidia’.

En su cuenta de Twitter, el mandatario pidió a la población extremar precauciones, especialmente en Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que la tormenta tropical ‘Lidia’ en el Pacífico provocará lluvias en gran parte del país, por lo que pidió a la población estar alerta.