Se podría revivir propuesta de Peralta para reducir financiamiento a partidos políticos

Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó constitucional la propuesta de fijar topes al financiamiento a partidos en año no electoral.

Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como constitucional la iniciativa promovida por el diputado independiente en el Congreso de Jalisco, Pedro Kumamoto, conocida como “Sin voto no hay dinero”, los estados del país quedan en libertad de determinar el monto de financiamiento para los partidos políticos en año no electoral.

Ante ello, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en Colima, Federico Rangel Lozano, recordó que el mandatario estatal presentó en su momento una propuesta para reducir hasta el 50 por ciento al financiamiento que reciben anualmente los partidos políticos inscritos en la entidad; “propuesta que podría ser retomada en el Estado”.

Recordó que el 11 de mayo del presente año el mandatario estatal José Ignacio Peralta Sánchez presentó una iniciativa de Reforma Constitucional en materia Electoral, en la que se contempla una reducción del 50 por ciento al financiamiento que reciben anualmente los partidos políticos inscritos en la entidad.

En la iniciativa del mandatario estatal se contemplaba dicha reducción presupuestal “solo durante los años no electorales, esto es, en periodos interprocesos”.

Rangel Lozano señaló que con el dictamen de la Suprema Corte de Justicia esta iniciativa podría avanzar pero hasta 2019, una vez que prácticamente ya inicia el proceso electoral 2017-2018.

LEY KUMAMOTO

Cabe mencionar que dicha iniciativa del legislador tapatío fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establece lineamientos para el financiamiento de partidos políticos en el estado de Jalisco.

La iniciativa fue aprobada con siete votos a favor y tres en contra, los ministros declararon válida la reforma en materia electoral publicada por el Congreso de Jalisco el pasado 2 de junio, en la que se modificó la Constitución y el Código Electoral y de Participación Social de la entidad.

Con ello queda regulado, por primera vez en un estado de la República, la forma en que se otorgan recursos públicos a los partidos políticos cuando es año electoral o no lo es.

La modificación establece que durante años no electorales, el cálculo de los recursos que recibirán los partidos políticos se realizará multiplicando el número de electores en el padrón por 20% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Las leyes avaladas por la Corte indican que en años electorales los recursos serán calculados tomando en consideración el total de los votos que fueron válidos en la elección previa de diputados por 65% de la UMA.

Con esto se prevé en Jalisco un ahorro de 550 millones de pesos en un periodo de tres años, puesto que las medidas de financiamiento en el estado de Jalisco se aplicarán a partidos políticos nacionales y locales.

¿QUÉ IMPLICA A NIVEL NACIONAL?

El fallo de los ministros de la Suprema Corte es importante debido a que Pedro Kumamoto presentó una iniciativa similar ante el Congreso de la Unión en enero pasado.

El documento presentado en la Cámara de Diputados propone modificar la fórmula de distribución de recursos públicos a los partidos para que la base a partir de la que se calcula el financiamiento sea la votación válida emitida en la elección federal o local anterior y no el padrón electoral, como ocurre actualmente.

Con modificaciones a sólo un artículo de la Constitución y uno de la Ley General de Partidos Políticos, la propuesta de Kumamoto generaría un ahorro total de 2 mil 253 millones 304 mil 202 pesos al año, de acuerdo con el documento que puede consultarse en el sitio #SinVotoNoHayDinero.