En el marco de la conmemoración este 28 agosto del Día Nacional del Adulto Mayor, el Gobierno del Estado de Colima a través del Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud (IAAP), informa que en coordinación con autoridades federales, municipales y la sociedad, continúa impulsando programas que mejoren su salud física y mental, otorgándoles apoyo económico, legal, educativo, psicológico y de salud.
Esta conmemoración tiene como objetivo reconocer la contribución de las personas adultas mayores, así como resaltar las oportunidades y retos que tiene la sociedad asociados al envejecimiento.
En este sentido, el titular del IAAP, Oscar Gaitán Martínez, señaló que el lema de la institución este año es Súmale + a la Vida y recordó que uno de los ejes rectores de la administración del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez es la inclusión de las y los adultos mayores.
“Por lo que en el IAAP promovemos políticas públicas eficaces y sensibles, mediante un trabajo interinstitucional que le permita atender cabalmente a esta población, con calidad y calidez” apuntó.
Indicó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país existen 10.9 millones de personas adultas mayores, de los cuales, 72 mil viven en el estado de Colima.
El funcionario estatal destacó que a través del IAAP se trabaja con 30 programas de atención como lo son la asesoría jurídica, atención y asistencia social, servicios de psicología y desarrollo humano, orientación y prevención de la salud, credencialización, nutrición y cocina saludable, programas especiales de descuento en establecimientos y servicios, pensión alimenticia, cama digna, abriga a un abuelo, entre otros más.
Gaitán Martínez señaló que al igual, en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil e instituciones educativas, se atiende al 80 por ciento de las personas adultas mayores, es decir, 57 mil 756 ciudadanos colimenses de 60 años y más son atendidos.
En el tema de las pensiones la entrega para este año alcanza a los 3 mil 800 adultos de entre 60 a 64 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, económica, discapacidad y situación de enfermedad.
Finalmente, Óscar Gaitán Martínez reiteró su reconocimiento a todas las personas adultas mayores colimenses.