*El evento cumplió con su objetivo principal: fomentar el interés por la robótica, la electrónica y la computación inteligente entre jóvenes estudiantes: J. L. Álvarez.
El robot autónomo Rex-trucktor, creado por estudiantes del Colegio de Bachilleres de Coalcomán (COLBACH), Michoacán, obtuvo el primer lugar en la competencia SumoBot 2025, torneo de robótica para prototipos autónomos menores de 3 kilogramos, organizado por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima.
Este torneo, que celebró su tercera edición, reunió a nueve equipos participantes en instalaciones de la FIME, Campus Coquimatlán. Seis de ellos representaron a la Universidad de Colima, dos al COLBACH Coalcomán y uno al Tecnológico Nacional de México, campus Colima. A pesar de algunos contratiempos técnicos derivados de que muchos robots fueron fabricados apenas unos días antes del evento, la competencia se desarrolló con éxito y alto nivel técnico.
El profesor José Luis Álvarez Flores, académico de la FIME y organizador del torneo, destacó que, aunque la participación fue menor en comparación con años anteriores, el evento cumplió con su objetivo principal: fomentar el interés por la robótica, la electrónica y la computación inteligente entre jóvenes estudiantes.
Álvarez Flores explicó que los estudiantes ganadores, actualmente en sexto semestre de preparatoria, han manifestado su interés en continuar sus estudios en la FIME de la UdeC para seguir desarrollando sus prototipos y participar en futuras ediciones del torneo, ahora como universitarios.
Además, resaltó que en la FIME es posible estudiar y crear robots desde distintos enfoques a través de las ingenierías en sistemas electrónicos, computación inteligente y mecatrónica. También subrayó la importancia de disciplinas como la robótica, la programación y la electrónica, cuya aplicabilidad es cada vez más amplia.
“Los robots autónomos pueden programarse para tareas como búsqueda y rescate en edificios o minas colapsadas, para operar como brazos industriales o soldadores, como prótesis robóticas e incluso como drones especializados”, explicó el académico.
Como parte del reconocimiento, Rex-trucktor representará a la Universidad de Colima en la competencia nacional organizada por el Instituto Politécnico Nacional, considerada una de las más importantes del país en materia de guerra de robots. El evento se llevará a cabo en septiembre próximo.
Al finalizar el torneo, todos los equipos participantes recibieron medallas y reconocimientos por su esfuerzo y dedicación, en un evento que busca consolidarse como una plataforma de impulso al talento joven en ciencia y tecnología.