El aumento salarial se pagará en la segunda quincena de este mes, anuncia el alcalde.
Se analizará la factibilidad de otorgar el 6 por ciento de incremento salarial, “no es decisión mía exclusivamente”, dice.
Luego de que alrededor de un centenar de trabajadores sindicalizados realizaron bloqueos en diversas calles de la zona centro de Colima, y del acceso principal de la presidencia municipal de Colima, el alcalde Héctor Insúa García se comprometió a atender las demandas de aumento salarial de los trabajadores, tema que =dijo= ya está siendo analizado el cabildo conjuntamente con la Comisión de Hacienda.
El alcalde luego de la manifestación de la trabajadores encabezados por el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam, salió a las puertas de la presidencia municipal, acompañado del Síndico Municipal Francisco Rodríguez García, y funcionarios municipales con la finalidad de dialogar con los trabajadores y solicitarles, primeramente, desbloquear las calles para dejar libre el tránsito vehicular.
Acto seguido, Insúa García les manifestó a los trabajadores sindicalizados que su administración ha venido trabajando para dar respuesta a las demandas expuestas. “Estamos en estudio de la propuesta que habremos de hacer de incremento a burócratas”, dijo.
Insúa García señaló que la intención de su administración es que la tarde de este viernes se reunirá la Comisión de Hacienda y regidores, sin embargo reiteró su compromiso realizado el 11 de agosto para pagar el aumento salarial a los trabajadores.
Les indicó a los manifestantes el compromiso de pagar el incremento a percepciones a ingresos de trabajadores; segundo, que será retroactivo al mes de enero, y, tercero, que se implementará a partir de segunda quincena de agosto.
El edil colimense lamentó “que se haya generado esta situación que genera incertidumbre y confusión en muchos trabajadores para exigir algo que se tenía acordado con la propia dirigencia sindical”, a la cual reconoció el haber presentado una propuesta “y la ha reiterado en tiempo y forma de solicitar un incremento salarial del 6 por ciento con retroactivo al mes de enero”.
Les pidió a los trabajadores “tranquilidad”, regresar a sus labores, liberar las calles y no perjudicar a terceros.
Les insistió en que la decisión del aumento salarial que se habrá de otorgar a los trabajadores no es decisión unilateral del alcalde.
“Sepan que trabajamos (presidente y cabildo en pleno) buscando su bienestar y para sus familias; les pido nos permita terminar una decisión, que no es decisión exclusiva de un servidor y tiene que pasar por la Comisión de Hacienda, donde se analizarán las dos propuestas que se tienen y cual beneficia a trabajadores y después elevemos este acuerdo a cabildo quien tomará una decisión definitiva al respecto”, señaló.
Una vez concluida esta plática en la vía pública, el bloqueo de calles fue levantado por los trabajadores sindicalizados, quienes se llevaron el compromiso del alcalde que a más tardar en la segunda quincena del presente mes se pagará el incremento salarial, lo cual dejó, de momento, satisfechos a los trabajadores y sus líderes sindicales.