- Ninguna amenaza ni difamación mediática mermará en la exigencia de autonomía en el al interior del Sistema Nacional Anticorrupión.
Lo pronunciado por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, en relación a la postura aprobada recientemente al interior de la Comisión Permanente del partido, expone por unanimidad la urgencia de garantizar que realmente se cuente con un organismo o entidad garante de combatir la corrupción de nuestro país, porque resulta absurdo que en este caso, sea un equipo, el PRI, quien pretenda nombrar a los árbitros.
“Sin una verdadera autonomía, se corre el riesgo de caer en vicios tales como los ya demostrados en otras circunstancias similares; ninguna amenaza mediática nos mermará, nuestra postura es de respaldo institucional y ciudadano, ya que todo el problema surge a raíz de la exigencia panista de que tanto el Fiscal General, como el Fiscal Anticorrupción, sean en verdad apartidistas, situación que desató amenazas en contra del líder nacional”.
Expresó lo anterior el Presidente Estatal del PAN en Colima, Enrique Michel Ruiz, a razón de la citada comisión, donde surgió una postura secundada por los diversos actores políticos, respecto al pase automático del Procurador General de la República, a Fiscal General, consiguiente a los nombramientos responsables del Sistema Nacional Anticorrupción.
“La Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción deben regirse con autonomía, sin el menor atisbo que pudiera sugerir tráfico de influencias. De otro modo, nada se vendría a solucionar; de esa forma, sin garantías claras y específicas de profesionalización de perfiles, probidad y certidumbre de imparcialidad, sólo se levanta una carpa más, o un circo más de la apariencia y la fachada”. Comparó Michel Ruiz la potencial omisión de autonomía por parte de los fiscales Anticorrupción y General de la República, así como del Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales, como sucedió con el “aquí no ha pasado nada”, del entonces Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade.
Amenazas “anónimas”
A razón de esa postura enérgica del PAN, el respaldo unánime y la determinación de no claudicar en la exigencia de frenar el pase automático del titular de PGR a la Fiscalía General, fue por lo cual Ricardo Anaya recibió casi de manera inmediata una serie de amenazas anónimas.
“Es evidente la intención de mermar la figura de nuestro líder nacional, desacreditarlo y minimizar una voz firme de combate a la corrupción. No está solo, respaldamos abiertamente la postura, porque es para el bien de la sociedad”, enfatizó Michel Ruiz.
Agregó finalmente: “Tendrían que difamarnos a todos, no sólo a quienes integramos la Comisión Permanente, sino a militantes del PAN y ciudadanos en todo el país. Si no hay garantías de imparcialidad, repito, se corre el riesgo de caer en vicios que ya se han demostrado en los hechos; ninguna amenaza mediática nos mermará, por eso quiero dejar en claro, nuestra postura es de respaldo institucional y ciudadano”.