Presenta Cómo Vamos Colima evaluación de alcaldes; 4 fueron reprobados y 2 pasaron

La mayoría de alcaldes “reprobados”, dice la evaluación.

Solo los alcaldes de Colima y Minatitán obtuvieron una calificación aprobatoria.

La organización civil-empresarial Cómo Vamos Colima presentará oficialmente este jueves los resultados de la Cuarta Evaluación de Cumplimiento de Compromisos de los Presidentes Municipales de Colima, Comala, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez, en un acto que se celebrará en la cabecera municipal de Minatitlán a partir de las 12 horas.

En dicha evaluación, la cual fue adelantada a los medios de comunicación, la mayoría de alcaldes de esas localidades resultaron “reprobados” en los diez puntos evaluados.

Cómo Vamos Colima evaluó a los alcaldes en los compromisos contraídos sobre: otorgar facilidades necesarias a la contraloría y Observatorio Ciudadano de Seguridad; reducir el gasto del despacho del presidente municipal en un 25 por ciento; no incrementar la deuda pública municipal; reducir el gasto corriente municipal en un 20 por ciento.

Asimismo, abatir los delitos del fuero común en un 10 por ciento; generar el 5 por ciento de nuevos empleos formales cada año; incrementar en 15 por ciento los ingresos municipales; destinar un 2.5 por ciento del gasto total a la atención y promoción de la salud; reducir los índices de pobreza en un porcentaje mayor al promedio nacional, y mejorar la calidad de los servicios públicos municipales.

De los documentos entregados a los medios de comunicación se desprende que los alcaldes de Colima, Héctor Insúa García, y Minatitlán, Horacio Mancilla, “aprobaron de panzazo” en el cumplimiento de sus compromisos en 63 por ciento.

En tanto que cuatro alcaldes resultaron “reprobados” en el cumplimiento de sus compromisos, pues ninguno supero el 50 por ciento en su cumplimiento.

El alcalde de Comala, Salomón Salazar, tuvo un cumplimiento de sus compromisos en un 52.8 por ciento; Manzanillo, Gabriela Benavides, un 48.9 por ciento; Tecomán, Guadalupe García Negrete, un 23.6 por ciento y Villa de Álvarez, Yulenny Cortés, con 31.4 por ciento en el cumplimiento de sus compromisos.

Se tiene previsto que este jueves durante la presentación de esta Cuarta Evaluación de Cumplimiento de Compromisos de los Presidentes Municipales, estos seis alcaldes estén presentes, según dio a conocer el Comité Ciudadano de Cómo Vamos Colima.