Tecomán.- El presidente municipal de Tecomán, José Guadalupe García Negrete acompañado de Ana Arcelia Martínez Ponce, directora del Instituto Tecomense de la Mujer; Mariana Martínez Flores, directora del Instituto Colimense de las Mujeres; Martha Patricia Victorica Alejandre, directora del Centro estatal de Prevención Social de la Violencia; sindico, regidores y público asistente dio por terminados los trabajos de difusión del mural sobre la violencia de género.
El edil señaló que con la exposición durante 15 días del mural a las afueras de la presidencia municipal donde se proporcionó información de los distintos tipos de violencia que existen, fue el inicio de los trabajos a desarrollar por parte del instituto tecomense de la mujer en coordinación con el ayuntamiento municipal y gobierno del estado para erradicar la violencia que existe en contra de ellas.
“Tecomán está en alerta porque es compromiso de la actual administración de dar cumplimiento con cabalidad y eficacia a cada una de las recomendaciones establecidas y llevar a cabo de manera puntual el plan de trabajo para afrontar esta problemática que lastima la integridad de las mujeres tecomenses”.
García Negrete, reconoció el trabajo que realiza el instituto de la mujer, ya que en todo momento dijo “promueven y fomentan las condiciones que dan lugar a la no discriminación y la igualdad de trato en los géneros”.
Precisó que se recuperarán los espacios públicos para que la población en especial las mujeres y las niñas, vivan con seguridad real y como ayuntamiento toca el gestionar por los medios necesarios, solicitar recursos para llevar a cabo acciones de prevención, justicia y seguridad.
“He girado instrucciones para reforzar los patrullajes preventivos, capacitación al personal de seguridad pública y trabajaremos en establecer y difundir información sobre las líneas de apoyo a víctimas de violencia”.
Por su parte Mariana Martínez Flores, directora del Instituto Colimense de las Mujeres, reconoció el trabajo que ha estado realizando el municipio por medio del instituto en el tema de dar a conocer a la población la información de lo que se trata el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género que pretende garantizar los Derechos Humanos de las mujeres.
Precisó que se tiene la instrucción del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez de instalar aproximadamente en cuatro meses un centro de atención externa en el municipio, con lo que se busca que con la apertura de más oficinas de atención se va a mejorar la cercanía con las mujeres que pudieran estar sufriendo de algún tipo de violencia.
“Hay zonas detectadas en las cuales se va a intervenir, donde se va a aumentar el patrullaje, donde el ayuntamiento a través del presidente municipal se irán a hacer el reconocimiento, el alcalde ha señalado donde va a colocar mayores luminarias, cómo se van a rescatar ciertos espacios públicos y cómo se va a fortalecer la atención a las mujeres” aseveró.